El cine de cuño canario tiene mucho que decir en el 13º Festival de Las Palmas de Gran Canaria. El Foro Canario, el escaparate del audiovisual insular, que se instaló desde la segunda edición del certamen en 2001 como la ventana de gran formato en la que encontraron acomodo cineastas y productores, encara la edición de 2012 con siete largometrajes y doce cortos en competición por el premio la sección Panorama de actualidad. Los realizadores Roberto Pérez Toledo, Miguel G. Morales, Amaury Santana, Zacarías de la Rosa, Maite Rivera Carbonell, David Delgado San Ginés, y Nayra y Javier Sanz Fuentes, ponen nombre propio a los largos, que se completan con trabajos de medio metraje y cortos firmados por Rafael Navarro Miñón, Pedro García, David Pantaleón, Gino Maccanti Pescador, Mercedes Afonso, Josep Díaz, Iván López, Manuel F. Torres, María Sosa y Javier Ferreiro, Mauro González de Chávez, José Ángel Alayón Dévora y José Cabrera Betancort.

"Es una selección que responde con fidelidad a un cine fuera de norma e innovador, distinto al esquema narrativo tradicional", según razona Claudio Utrera, director del Festival de Cine. Los que están en cartelera son sólo una parte de las producciones que ha recibido la organización del certamen en el último año, un total de 68 cintas de distinto formato, estilo y discurso. Una cantidad que se traduce en calidad de producto, ya que a juicio de Utrera refleja "el progreso evidente del cine canario en el último año".

El triunfo del Foro Canario queda en manos de un jurado integrado por el crítico de arte y profesor universitario Jonathan Allen; el historiador de cine Emilio Ramal Soriano; y la directora del Aula de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna, Isabel Castell.

El Foro Canario proyecta además otras tres producciones fuera de concurso, todas en clave documental: Arte en el exilio (2012), de Gustavo Socorro, en el que se descubre el tránsito artístico del bailarín y coreógrafo rumano Gelu Barbu y la creación del ballet que lleva su nombre, y que cuenta con la participación del también bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, del director escénico Jaime Azpilicueta y el compositor grancanario Juan José Falcón Sanabria, entre otros; Los mares petrificados. Domingo López Torres (2012), de Miguel G. Morales, un retrato de la persona, obra ensayística y poética de Domingo López Torres, uno de los intelectuales que formó parte de la generación de artistas que impulsó la revista Gaceta de Arte y la corriente surrealista de los años 30 del pasado siglo, y que cuenta con el cantante Pedro Guerra, quien lleva a su terreno los textos del homenajeado; y Cautivas (2011), documental de Mercedes Ortega en el que se amplifica la cruda vida de la población femenina recluida en la cárcel mexicana de Tepepan.