La Asociación de Cine Vértigo da el pistoletazo de salida esta semana a la 15ª edición de Ibértigo. Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria. Entre el 19 y el 27 de octubre, la Casa de Colón acogerá una cuidada selección del mejor cine realizado en Iberoamérica en los últimos años. El programa incluye 22 trabajos de 12 países -12 son largometrajes y 10 cortos-.

Una de las grandes novedades de esta edición de Ibértigo es su apuesta por un espacio geográfico hasta ahora poco transitado, el Caribe, y una cinematografía casi desconocida, la de la República Dominicana. El arranque de la muestra contará con la presencia del cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos, que presentará los cortometrajes que le abrieron las puertas a festivales internacionales de cine, así como sus dos largos: Santa Teresa y otras historias (2015) y Cocote (2017).

Esta muestra ha realizado desde sus inicios un intenso seguimiento a uno de los movimientos cinematográficos más destacados de Iberoamérica, el Nuevo Cine Argentino. Ahora, al cumplir 15 años de vida, Ibértigo se hace acompañar de uno de los cineastas más renombrados de ese movimiento, Rodrigo Moreno, que acudirá a presentar sus trabajos más recientes, Reimon (2014), estrenado en el Festival de cine de Rotterdam, así como Una ciudad de provincias (2016), Mención especial del Jurado de BAFICI-2017 y que tendrá su premier internacional en esta edición de Ibértigo.

Una de las señas de identidad de Ibértigo es el de servir de escaparate al cine español más pujante. En esta edición, dando continuidad a esa apuesta por el cine nacional, será Adrián Silvestre quien nos visite con su galardonado y más reciente trabajo, Los objetos amorosos (2016), premio Fipresci en el Festival de cine europeo de Sevilla 2016. Las Palmas de GC. Casa de Colón.