Filmoteca Canaria, con la colaboración del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), dedica un ciclo retrospectivo al cineasta italiano Lucio Fulci (1927-1996), uno de los grandes maestros del terror, con motivo del 90º aniversario de su nacimiento, en el que intervendrá su hija, Antonella Fulci.

El ciclo, que arrancó la semana pasada, se celebrará a caballo entre el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y Multicines Tenerife, en La Laguna. La sala grancanaria acoge el lunes 18 de septiembre, a las 20.30 horas, su segunda proyección con 'Miedo en la ciudad de los muertos vivientes' (1980). La película se proyectará en versión original, con subtítulos en español.

Rodado en 1980, el filme sitúa la acción en Dunwich, Nueva Inglaterra, donde el suicidio de un cura, el Padre Thomas (Fabrizio Jovine) convierte en realidad una vieja maldición: las puertas del Infierno se abren de par en par y liberan una horda de zombis que salen de sus criptas en busca de "carne fresca". Una psíquica, Mary Woodhouse (Catriona MacColl), experimenta una visión del suicidio, es dada por muerta y es enterrada viva.

'Miedo en la ciudad de los muertos vivientes' fue la primera de una trilogía titulada 'Las puertas del Infierno' junto a 'El más allá' y 'Aquella casa al lado del cementerio', que serán las siguientes proyecciones del ciclo, los días 3 y 10 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria. Como curiosidad, el propio Fulci hace un pequeño cameo como el Dr. Joe Thompson hacia el final de la cinta. Con estas películas, Fulci no sólo arrebató el apelativo de "poeta de lo macabro" a Dario Argento, sino que dio un nuevo impulso al cine de terror de serie B, alejado de las pretensiones artísticas del director de Cuatro moscas sobre terciopelo gris. Las Palmas de GC, a las 20.30 horas. Teatro Guiniguada. Plazoleta Mesa de León