Nora Navarro

Cine+Food 2017, el acontecimiento donde la gastronomía y el séptimo arte se dan la mano para despedir el verano capitalino, sube hoy el telón de su octava edición en el Parque Santa Catalina con una jornada inaugural que acoge 13 proyecciones en cinco pantallas; el despegue del programa de showcookings con Jorge Brazalez y los talleres de cocina; y una oferta de 20 cocinas internacionales, hasta el domingo 3 de septiembre, a la que se incorporan las especialidades de Francia, Etiopía y Tailandia.

La película 'El Bar' (2017), de Álex de la Iglesia, protagonizado Blanca Suárez, Carmen Machi, Mario Casas y la recientemente fallecida Terele Pávez, inaugura a las 21.00 horas la Pantalla Santa Catalina, situada al aire libre en el corazón del parque, donde el público podrá visionar con entrada libre este thriller claustrofóbico que recupera la impronta genuina del director de 'El día de la bestia'.

A continuación, se proyectará a las 23.00 horas el musical 'Sing Street' (2016), de John Carney, en la que el cineasta -autor de 'Once' y 'Begin Again'- rinde homenaje a las bandas sonoras de los años 80 con una emotiva trama de amor en el Dublín ochentero. El otro hito de esta jornada es el estreno de 'Verano 1993', ópera prima de Carla Simón, donde imprime las memorias de la pérdida de su madre. La cinta, que se proyectará a las 21.45 horas en los cines El Muelle, obtuvo varios premios en la pasada Berlinale y en el Festival de Málaga, además de estar preseleccionada para los Óscar 2018.

Antes de esta última proyección, que requiere invitación, se proyectará, a las 21.45 horas, un resumen de los capítulos rodados del documental 'El chef viajero', que promociona los productos agroalimentarios canarios con la colaboración de prestigiosos chefs nacionales.

Asimismo, esta jornada da el pistoletazo de salida a los ciclos paralelos de esta edición, que versan sobre distintas disciplinas, temáticas, estéticas y épocas. El documental 'Cocinando en el fin del mundo' de Alberto Bahamonde, abrirá el ciclo 'Gastronomía Cinema', a las 18.00 horas, mientras que las salas reservadas para el encuentro en Cinesa, a partir de la misma hora, acogerán dos pases paralelos: el documental 'Chavela', de Catherine Gould y Daresha Kyi, que inaugura el ciclo LGTB+; y la película israelí 'Bar Bahar. Entre dos mundos', de Maysaloun Hamoud, que abre el ciclo 'Autor y Joyas de Festivales'.

El apartado deportivo de Cine+Food se instala a partir de las 20.00 horas en el Cinemax del Museo Elder, donde el periodista Pedro Cubiles inaugurará el ciclo 'Cine y Deporte' con la presentación de 'No solo 18 horas', donde estará acompañado por su protagonista, el atleta Marcos Yánez. A partir de la misma hora, pero en la pantalla Cinesa, se proyectará la película Neruda, de Pablo Larraín, que inaugurará el ciclo 'Chile'.

También en Cinesa, a las 22.00 horas, se pasará 'Lady Macbeth', de William Oldroyd, dentro del ciclo 'Autor y Joyas de Festivales', tras la cual se proyectará la última película del día en el mismo recinto, que es la obra maestra 'Vacaciones en Roma', de William Wyler, protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck, y que inaugura el ciclo 'Clásicos en verano'.

En cuanto a la oferta para los más pequeños, la Pantalla Tirma Infantil, instalada en el Edificio Miller, inaugurá el ciclo infantil a las 17.30 horas con la proyección del filme de animación 'El Principito' (2015), de Mark Osborne. Tras éste, y a partir de las 19.30 horas, se proyectará otra joya de la animación: 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' (2016), de Travis Knight.

'Showcookings'

La gastronomía sube de categoría en esta edición de Cine+Food a través de iniciativas como la programación de showcookings, que inaugura el cocinero Jorge Brazalez, ganador de 'Masterchef 2017', a las 18.00 horas, en el Escenario Estrella Heineken del Parque Santa Catalina. Además, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria (Acyre Gran Canaria), que dirige el chef austriaco afincado en la isla Thomas Leeb, coordinará los talleres gastronómicos que tendrán lugar en las dos carpas unidas y habilitadas al efecto junto al Museo Elder.

En total, se ofrecen 200 plazas para los talleres: 60 para niños (15 diarias a partir de las 17.30 horas) y 120 para adultos (30 diarias, a las 19.30 y a las 20.30 horas). El acceso será por orden de llegada hasta completar el aforo. Mañana, el peso de los talleres recaerá sobre Tomás Sánchez, vicepresidente de Acyre Gran Canaria, quien enseñará a niños de entre seis y 12 años a elaborar chupa chups de hamburguesa y, además, como reconocimiento a la première de 'El Chef Viajero', cocinará con los asistentes adultos pez rey en tres texturas y saquitos de cangrejo rey grancanario con culis de manga de Mogán.