Un resumen de los capítulos rodados hasta ahora de El chef viajero, que promociona los productos agroalimentarios canarios con la colaboración de prestigiosos chefs nacionales como Martín Berasategui, Pepe Rodríguez, Paolo Casagrande, Erlantz Gorostiza y Diego Guerrero, abrirá el jueves 31 de agosto -a las 21.45 horas- los estrenos de Cine+ Food 2017, en una sala de Cinesa CC El Muelle.

Compendio de la filosofía del documental, que tendrá capítulos monográficos sobre cada isla, con la proyección que tendrá lugar en las salas de Cine+Food 2017 en Cinesa, como todos los estrenos, el público podrá vislumbrar el hito que está llamado a ser esta iniciativa, vanguardista en la presentación de los productos y la cocina insular. El pase, al que se puede asistir con invitación, se realiza con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, promotora del proyecto .

Tras estas imágenes en primicia de El chef viajero, Cinesa acogerá la proyección de Verano 1993 (2017), de Carla Simón, preseleccionada para competir en los Óscar por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y a la que todas las quinielas adjudican varias propuestas para los Goya de 2018. Destilado de un dolor hondo con enorme madurez y belleza, el argumento de esta película, cuyo papel protagonista corresponde a Laia Artigas, gira en torno a la historia de Frida, una niña de seis años que, tras el fallecimiento de su madre, pasa su primer verano con su familia adoptiva. Deslumbrante, a ratos cruel, y siempre magistral, Verano 1993 fue reconocida en la pasada Berlinale con el Premio a la Mejor Opera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen. K Plus.

Sello canario

Bajo la rosa (2017), del tinerfeño Josué Ramos, será el primer estreno del viernes 1 de septiembre. Con Pedro Casablanc, Ramiro Blas, Elisabet Gelabert y Zack Gómez en sus papeles principales, este thriller psicológico que se proyectará a partir de las 20.00 horas arranca cuando desaparece Sara, hija pequeña de Oliver y Julia. Pasan los días sin noticias de la niña, hasta que una mañana los padres reciben una misteriosa carta cuyo emisor solo dice que quiere ir a hablar con ellos esa misma noche. Premio a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor y Premio del Público en el Festival de Cinema de Calella y Premio a la Mejor Película Extranjera en el Maryland Internacional Film Festival, Bajo la rosa será presentada por el propio Ramos.

El mismo 1 de septiembre, a partir de las 22.00 horas, representantes de la Film Comission Chile asistirán al estreno absoluto en España de Los niños (2016), de Maite Alberdi, un documental que aproxima a un grupo de adultos con síndrome de Down que cobran salarios más bajos por hacer las mismas tareas que otros trabajadores sin minusvalías psíquicas.

El impacto social del filme (a cuya proyección hay que asistir con invitación) ha sido de tal calibre en Chile que ha impulsado un cambio de legislación para proteger a este sector vulnerable de la ciudadanía. Su impacto cultural ha sido también enorme, al punto de que el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, el más importante del mundo en su género, le concedió el año pasado el Premio a la Mejor Dirección Femenina.

La Gomera

El sargento Rubén Bevilacqua y la cabo Virginia Chamorro, investigadores de la Guardia Civil y personajes de la novela La niebla y la doncella, de Lorenzo Silva, cobran apariencia luminosa en la película homónima del director tinerfeño Andrés M. Koppel, que se estrenará el sábado 2 de septiembre a las 20.00 horas. Con Quim Gutiérrez y Aura Garrido en sus papeles principales, el filme de Koppel sigue a los guardias civiles tras la pista de un caso de asesinato que les conduce hasta La Gomera. Como ocurre con Los últimos de Filipinas, rodada en parte en Santa Lucía, y que también se proyecta en esta edición de Cine+Food, La niebla y la doncella es otro ejemplo notable de la eclosión de películas que se ruedan en escenarios del Archipiélago. De ello y de otras dimensiones del filme hablarán Koppel y Aura Garrido que asistirán a este pase especial.

Pieles (2017), de Eduardo Casanova, cerrará la nómina de estrenos de Cine+Food 2017 con su proyección en Cinesa a partir de las 20.00 horas. Esta drama, que cuenta en su reparto con actores españoles tan carismáticos como Candela Peña, Carmen Machi o Jon Kortajarena, se construye en torno a las existencias de dos personas que por su apariencia física se ven obligadas a esquivar a la sociedad. Arriesgada, hermosísima y transgresora, con esta película, que fue presentada en la sección Panorama de la última Berlinale, Cine+Food 2017 sirve a su público otra ración de cine de calidad.

Esta octava edición Cine+Food cuenta con el apoyo de la concejalía de Presidencia, Seguridad y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; el Cabildo de Gran Canaria; la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias; Global. El encuentro consolida un modelo mixto de financiación en el que participan las empresas y entidades CEPSA, "te acerca tu música", Tirma, Insular Canarias de Bebidas-Heineken®, la cadena Hoteles THe, Makro, RS Sonocom, Seven Up, LA PROVINCIA/DLP, Provital, Diverplay, Kalise, KIA y Cinesa.