La Asociación Atlás Gran Canaria, ubicada en el barrio de La Isleta, acoge hoy, a las 21.00horas, una nueva sesión de su ciclo 'Cine en la Azotea', con la proyección del documental El Regreso (2009), dirigido por el realizador grancanario Gustavo Gil. Este evento, coordinado por la cineasta grancanaria Alba González de Molina ('Julie', 'Stop! Rodando el cambio', 'La hora de la merienda'...) con entrada libre, contará con la presencia del director del filme y de la socióloga Nasara Cabrera.

La trama de El Regreso se sitúa en el verano de 2008 y gira alrededor de un grupo de niños palestinos que pasó sus vacaciones en España. 'El regreso' -al aluda en árabe- remite al derecho del palestino a retornar a su tierra. Este documental, rodado entre España, Jordania y Palestina, regresa con los niños protagonistas a Palestina para retratar cómo viven ellos y el resto de los palestinos bajo la ocupación israelí de su territorio. El muro representa ese otro personaje que sale en el encuadre de la cámara, como testigo de excepción de la barbarie del gobierno israelí.

'El Regreso' obtuvo el Primer premio de largometraje documental en el VI Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Documental, México DF; y la Mención especial del jurado en el Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba (Documenta Madrid).

Con todo, el realizador Gustavo Gil, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, comparte actualmente su actividad como realizador freelance con la docencia universitaria y la producción independiente de documentales. Entre sus títulos se encuentran 'Rafah, frontera de Gaza' (2010), 'El Regreso' (2009), 'La Habana Escrita' (2002), 'Habana Particular' (2000), 'África' (1993) y 'A Story' (1992). Las Palmas de Gran Canaria, hoy, 21.00 horas. Asociación Atlas Gran Canaria. C/ Anzofé, 35. La Isleta.