Llenan las escuelas de cine pero están casi ausentes en los circuitos comerciales. Muy pocas logran hacer rentable su talento y mantener una carrera estable. Las creadoras más jóvenes tienen serios problemas a la hora de conseguir financiación para sus proyectos y, a pesar de hacer carrera en géneros como el documental o el corto, son prácticamente invisibles para el gran público.

A pesar de los avances de los últimos años sólo el 8% del cine español está dirigido por mujeres. Protagonistas indiscutibles en las alfombras rojas, para la mayor parte de ellas acceder a los puestos claves de la industria audiovisual es casi un milagro.

Si hablamos de producción, la participación femenina apenas alcanza el 20%; su presencia en los jurados de festivales de cine aún está lejos del 50% y en los puestos de dirección o presidencia, dentro de la industria, se puede considerar residual. En contraposición, los departamentos de maquillaje, peluquería o vestuario están dominados por mujeres. Con esta realidad no es de extrañar que encontremos un cine femenino hecho por hombres y se difundan, aún hoy, modelos estereotipados de mujer, de su visión del mundo y de su modo de enfrentarse a él.

La Cátedra de Cine Josefina de la Torre, con el apoyo del Festival de Cine de Las Palmas, reivindica la importancia y la necesidad de la mirada femenina y su aportación al conjunto de la sociedad a través del cine. Y lo hace estudiando, y rescatando para el público general, la figura Josefina de la Torre, artista polifacética en una época en la que la expresión artística de una mujer independiente se podía considerar una excepción. En esta primera edición, que nace humilde en tiempos de recortes presupuestarios y falta de apoyo institucional a la cultura, la Cátedra se propone como espacio de debate sobre cine, arte y mujer y plataforma para nuevas cineastas.

Con este empeño, y en sintonía con la filosofía del Festival, se ha diseñado un programa de talleres, ponencias y master class, que se desarrollarán del 17 al 24 de marzo, en el que la mujer, el cine y las tendencias de vanguardia son protagonistas. Buena muestra de ello es el taller de Creación audiovisual y nuevos formatos a cargo de la videocreadora Blanca Regina Pérez Bustamante. La Cátedra ha creado también el Premio Josefina de la Torre para reconocer la labor de las creadoras canarias con una trayectoria profesional relevante. En esta primera edición, la productora grancanaria Marta Miró será la galardonada.