Aránzazu Fernández

La película de ciencia ficción, La piel fría, rodada el pasado año en la zona de la volcánica playa de Las Malvas, en la costa de Tinajo, llegará a los cines el próximo 20 de octubre. Desde el pasado viernes, indicaron fuentes próximas a la productora, Babieka Films, las salas exhiben el primer tráiler del largometraje dirigido por el francés Xavier Gens (Frontera(s), Hitman) y protagonizado por la española Aura Garrido ( El Ministerio del Tiempo, Stockholm) y los británicos David Oakes ( Los Borgia, Los pilares de La Tierra) y Ray Stevenson ( Insurgente, Divergente).

La cinta, una coproducción hispano francesa, es una adaptación del éxito literario de la novela del catalán Albert Sánchez Piñol La piel fría, traducida a más de 30 idiomas y con más de 800.000 lectores en todo el mundo, por lo que el estreno de la versión cinematográfica viene precedido de una gran expectación.

En su día la crítica elogió el libro, ganador de los premios Ojo Crítico y Llibreter de narrativa, al que calificó de "espléndido" (Enrique Vila-Matas), "soberbia novela" (Care Santos) y como "una sobrecogedora fantasía insólita" (Pere Gimferrer), entre otros halagos. El guión adaptado para la película es de Jesús Olmos.

Diamond Film se encarga de la distribución de La piel fría, cuyo adelanto promocional se estrenó la pasada semana en Radiotelevisión Española y en el canal autónomico de Cataluña TV3, las dos emisoras que tienen los derechos para exibirla en España, en castellano y catalán, respectivamente.

La historia relata cómo un exguerrillero irlandés (David Oakes), desmotivado por el mundo occidental decide huir y aceptar una oferta de trabajo como meteorólogo por un año en una isla perdida en medio del Atlántico Sur que está lejos de cualquier ruta marítima. En esa isla solo hay un habitante (Ray Stevenson), el cual no hará caso del nuevo morador de la isla ni compartirá información con él. De ese modo, éste se verá solo y asediado por una especie de criaturas que denomina Granotots. Pero pronto descubrirá que estas criaturas no son tan fieras como parecen y que incluso el otro habitante de la isla vive con una de ellas como amante. Uno de esos seres extraños y anfibios es Aneris, personaje que interpreta Aura Garrido.

"Preparáte para descubrir la historia inquietante jamás contada", se advierte en el adelanto promocional de La piel fría, de 45 segundos de duración y en el que se ve la costa de Las Malvas, a David Oakes llegando al faro, una vista aérea de Las Malvas desde el mar así como a las extrañas criaturas por el malpaís volcánico.

Dos grandes faros integraron parte del decorado de la grabación, que se prolongó durante varias semanas en la costa volcánica de Tinajo y en la que participación unos 200 figurantes de complexión atlética para encarnar a los raros seres marinos. Su caracterización y la de la protagonista llevó un intenso trabajo por parte de los maquilladores, sobre todo para lograr el aspecto de la criatura que encarna Aura Garrido, ideado por Gens y el maquillador Arturo Balseiro.

La filmación fue muy bien acogida en el municipio de Tinajo, cuyo alcalde, Jesús Machín, estimó en más de medio millón de euros, el impacto económico que podría tener ese trabajo cinematográfico en localidades como Tinajo, donde acudía a comer el equipo de La piel fría y también en apartamentos de La Santa y en Club La Santa.

Además de Lanzarote hubo otros escenarios como Llançà, en la Costa Brava, para el rodaje de más exteriores y unos estudios de Madrid en los que se grabaron escenas de interiores.

Babieka Films ha contado con la colaboración de la productora catalana Pontas Films y la francesa Ink Connection para La piel fría.

Aún no se ha informado si en Lanzarote se hará una 'premier' de la película, además de los pases especiales que se harán en las ciudades de Madrid y Barcelona.