Nora Navarro

El cortometraje El becerro pintado del cineasta grancanario David Pantaleón compite en el XVI Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid), dentro de su sección competitiva nacional. Esta pieza de 10 minutos recibió el Premio a Mejor Cortometraje en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, donde concurría junto con otros 15 títulos internacionales, además de pasar por el prestigioso certamen internacional de Rotterdam. En Documenta Madrid, el cortometraje de Pantaleón compite con 11 títulos más.

El becerro pintado se inscribe en un tríptico audiovisual denominado Arqueo(tri)logía, dirigido por Pantaleón y realizado con motivo del décimo aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar). La obra se compone de tres piezas denominadas La cápsula, El becerro pintado y Arqueología, escritas y dirigidas por Pantaleón. En concreto, El becerro pintado reflexiona sobre culto al Becerro de Oro y los valores asociados al materialismo, la mentira y el saqueo.

David Pantaleón (Gran Canaria, 1978) es uno de los cineastas más consolidados dentro del panorama cinematográfico del Archipiélago. Entre sus trabajos destacan los títulos Tres corderos (2015), La pasión de Judas (2014), A lo oscuro más seguro (2013), Fronteras de Zalamea (2012) y Fondo o forma (2011).