La Casa de Colón proyecta mañana, 27 de abril, a las 20.00 horas, la película Sierra de Teruel, rodada en los estertores de la Guerra Civil y dirigida por el autor francés André Malraux. El filme bebe de las fuentes del cine revolucionario soviético, pero al mismo tiempo anticipa algunas de las claves del futuro neorrealismo italiano.La mencionada proyección de carácter gratuito está incluida en la programación del ciclo denominado Colón Cinema que el museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario impulsa con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo, así como en la programación Abril Mes del Libro.

Inspirada en el libro La esperanza, de Malraux, la película rodada en blanco y negro en cuyo guión participó Max Aub, Boris Peskine, Denis Marion y Antonio del Amo, narra la historia del derribo de un avión republicano en la contienda civil. Aunque rodada en 1939, la cinta vivió todo tipo de penalidades hasta que pudo estrenarse en España en 1977. Considerada por la revista Rock de Lux entre las 50 mejores películas de la historia del cine español, Sierra de Teruel nació del empuje del escritor André Malraux, personaje fundamental en la cultura francesa del siglo XX. Malraux, militante comunista, se trasladó a España cuando ya era una personalidad de las letras gracias a una novela del calibre de La condición humana (1933), con el objetivo de defender la causa republicana y llegó a fundar la Escuadrilla España para la aviación del gobierno de la Segunda República.

Su única obra como cineasta es Sierra de Teruel, en la que Malraux adaptaba una parte de su novela La esperanza. La obra trata del derribo de uno de los aparatos de una escuadrilla de las Brigadas Internacionales que lucha en la Guerra Civil. El pueblo entero colabora para traer desde la sierra a los brigadistas muertos o malheridos. Malraux inició el rodaje en plena Guerra Civil y en condiciones precarias, en julio de 1938, en Barcelona, Tarragona y Collbató, entre otras localidades catalanas. Lo hizo acompañado por el dramaturgo Max Aub, que ejerció de traductor del guion y ayudante de realización. Sin embargo, el avance de las tropas franquistas hacia Barcelona provocó la suspensión del rodaje en enero de 1939. El equipo hubo de finalizar la película en París.

La ocupación nazi de Francia provocó el secuestro de Sierra de Teruel y la destrucción de todas sus copias, pero una de las bobinas sobrevivió enlatada bajo un título falso. Nunca se sabrá si fue por error o por la iniciativa de algún empleado del laboratorio Pathé de París. No llegaría a estrenarse en Francia hasta 1945, en Estados Unidos se proyectó en 1947 en una copia con algunas alteraciones y con el título de Man´s Hope. En España no pudo verse hasta 1977 y es a finales de los años 70 cuando el filme comienza a adquirir notoriedad en territorio francés y llega a proyectarse en el Festival de Venecia en 1965.