El XII Festivalito La Palma será la edición más cómica del certamen. Algunos de los cineastas canarios más populares de internet como David Sainz o Darío López, de Palante Producciones y actores de la talla de Aarón Gómez y Kike Pérez,junto con otros invitados regionales y nacionales,se encargarán de recordar al mundo que la mejor arma para cambiarlo o para sobrellevarlo es el humor. En el acto han estado presentes la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, el consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, la concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal y el director del certamen, José Víctor Fuentes.

Al mismo tiempo, esta duodécima edición homenajeael clásico de Antoine de Saint-Éxupery, El Principito, cuya imagen inspira el cartel, creado por el artista palmero Jorge Miranda. Todo su mundo e imaginarioencaja a la perfección en un certamen que anima a ver más allá de lo establecido para inventar otra realidad a través del cine y así cambiar o ver de forma diferente todo aquello que nos rodea.

El certamen se celebrará del 19 al 27 de mayo y tendrá nuevamente doble sede oficial: Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. A lo largo de la semana del Festivalito se proyectarán más de noventa filmes, entre largometrajes, cortometrajes, vídeos de Internet y series de ficción. Como novedad, varias representaciones teatrales y monólogos, que se añaden este año por primera vez a un programa de actividades que gira como siempre en torno al concurso de rodajes La Palma Rueda, un reto cinematográfico sin igual y que este año atrae a participantes de lugares tan dispares como Italia, Bélgica, Chile o Garafía.

La organización del certamen ha decidido que este año su máximo galardón, la Estrella Polar del Festivalito, recaiga en la actriz Pilar Rey, en el actor Jorge Sanz y en el cineasta Darío López, de Palante Producciones. Pilar Rey, la gran actriz palmera, pura pasión por el teatro, que siempre ha entendido su oficio como forma de vida y como instrumento de compromiso social. Junto a su marido e inseparable partener, Antonio Abdo, creó la primera Escuela Municipal de Teatro de las Islas Canarias, y a lo largo de toda su trayectoria ha dejado una profunda huella tanto dentro como fuera de los escenarios.

Por su parte,Jorge Sanz recibirá la Estrella Polar del Festivalitopor haber creado junto a David Trueba¿Qué fue de Jorge Sanz?, unainnovadora serie que rompe los límites de la ficción convencional y que satiriza la vida del actor. La serie, rodada con muy poco medios, presenta a Jorge Sanzinterpretándose a sí mismo, o mejor dicho, interpretando al Jorge Sanz que todos tenemos en mente, la imagen que del actor tenemos en la cabeza. El guiño de no saber exactamente qué es cierto y qué no, hasta dónde llega la persona y qué es personaje en esta serie es una de sus principales bazas.

DaríoLópez, de Palante Producciones,recogerá su Estrella Homenaje por convertir al cine en la píldora que hace reír y que sana las heridas. Este innovador cineasta, creador de vídeos que corren como la pólvora por internet y por los dispositivos móviles, será además el encargado de inaugurar el festival la tarde noche del viernes 17 en los MulticinesMillenium de Los Llanos de Aridane con sushow de humorEchadito Palante. Se trata de unespectáculo-monólogo multimedia en el que Darío López hace un recorrido por su infancia, y por aquellos aspectos de su vida que han influenciado en las creaciones más populares de Palante Producciones. Las tradiciones, las aplicaciones móviles más ingeniosas y como no, las parodias de las películas del momento, forman parte de este espectáculo que conjuga el monólogo con la participación del público y la proyección de imágenes y vídeos.

Una de las principales novedades del certamen es la incorporación de las representaciones teatrales a su programa de actividades. Junto a Darío López, también paserán por los escenarios del Festivalito Jorge Sanz, el dúo catalán Venga Monjas, Aarón Gómez, Kike Pérez y los artistas palmeros Petite Lorena y Ramón Araujo.

Ramón Araujo, siempre cargado de socarronería y de humor corrosivo, será el maestro de ceremonias de la Fiesta del Orgullo Friki que tendrá lugar en la calle Real de Santa Cruz de La Palma la noche del 25 de mayo. Por su parte Petite Lorena será la encargada de abril la Ceremonia de Clausura, para poner el broche de oro al Festivalito con su desparpajo, su atrevimiento y su ingenio.

Por su parte, Aarón Gómez y Kike Pérez se subirán el miércoles 24 al teatro Circo de Marte para demostrar que juntos no dejan indiferentes a nadie, y que son capaces de sacar comedia de cualquier realidad, momento o simplemente de la nada.

Esteban Navarro y Xavi Daura, los componentes del dúo cómico Venga Monjas se junta en el escenario para hacer lo que hacen normalmente en casa tirados en el sofá: poner vídeos de YouTube y comentarlos. Vídeos graciosos, vídeos locos, o vídeos simplemente traumáticos. Desde sus inicios no paran de abordar la risa desde otro ángulo y confundir el humor con esa sensación de incomodidad, de mal rollo o de vergüenza ajena, que tanto nos divierte.

Y finalmente, también en el Teatro Circo de Marte, el viernes 26, Jorge Sanz estrenará en Canarias su espectáculo teatral Tiempo,obra que protagoniza y narra los 90 minutos que pasa un hombre cuando sabe que son los últimos. El actor aborda desde muchos ángulos diferentes el planteamiento de qué es lo que haría cualquiera a quien le hicieran semejante anuncio, algo que dota a la obra de una total libertad, la libertad de decir de verdad todo lo que uno piensa, de saltarse las normas. La obra transcurre marcha atrás, con un contador que descuenta minutos; entre medias, grandes temas -la Humanidad, el tiempo, la vida, la muerte- y pequeños -las multas, las risas, los olores, los recuerdos o la ira- o detalles de «antropología rural».

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de su Consejería de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Este año se han sumado a la celebración del certamen empresas privadas como Arehucas y Dorada Premium. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabacera de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco y restaurante el Duende del Fuego.

La Palma Rueda sigue siendo la sección estrella del certamen, entre otras cosas porque el Festivalito destaca no tanto por ser un festival de cine, sino por ser un festival donde se hace cine. En esta sección a concurso de rodajes de Cine Xtremo, los participantes tienen que idear, localizar, rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana del festival. Un campamento cinematográfico en el que lo importante no es ganar, sino participar y formar equipo, única clave para crear ese cine que va directo a las entrañas, que es capaz de cambiar el mundo, porque cambia a quien lo rueda. Gracias a La Palma Rueda, a lo largo de sus once primeras ediciones, se ha promocionadola isla y su condición de plató natural de cine, a través del rodaje de más de cuatrocientos cortometrajes y seis largometrajes, y su posterior exhibiciónen televisiones, festivales de cine e instituciones culturales, a través delTour Festivalito. Como novedad de esta duodécima edición, se ha preparado una gran fiesta el viernes 26 de mayo, el Maratón de Cortos La Palma Rueda Dorada Premium. Esa noche se proyectarán en la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma todos los cortometrajes del concurso.Posteriormente, el sábado 28 de mayo, en la Ceremonia de Clausura en el Teatro Circo de Marte, se volverán a proyectar los 10 cortometrajes finalistas y se entregarán los galardones a los cortometrajes más destacados. Entre los más preciados, el premio a la distribución otorgado por la empresa distribuidora Digital 104.

El humor y la comedia en todas sus vertientes destacan en muchas de las proyecciones de esta edición del certamen: comedia gamberra, humor canalla, parodia, humor existencial, posthumor, orgullo friki, etc, pero también contracultura, cines del mundo, o una nueva edición de Muestra de Cine Aborigen, que trata de dar luz sobre las huellas de nuestros antepasados.Fogueo, el último largometraje de David Sainz protagonizado por Aarón Gómez, Ikea 2 y SearchingforMeritxell, las películas de los jóvenes barceloneses y ya cineastas de culto, los Burnin´ Percebes, El Origen del Problema, la serie del mítico director gallego Mario Iglesias, los documentales sobre cine aborigen canario, Canarias Amazigh y Salvajes en Tierras Extranjeras, son sólo algunos de los platos que se podrán degustar en los MulticinesMillenium y en el Teatro Circo de Marte.

Además, las sesiones más golfas del festival se podrán encontrar en la TerrazaCinemacopaArehucas, quellevará el cine a las calles, plazas y terrazas tanto de Santa Cruz de La Palma como de Los Llanos de Aridane. Las series El fin de la Comedia, de Ignatius Farray, Miguel Esteban y Raúl Navarro, ¿Qué fue de Jorge Sanz?, y Entertainment, de los creadores de Malviviendo, así como una muestra de cortometrajes canarios, entre otros, harán las delicias de la familia Festivalito gracias a esta apuesta por ver cine de una manera más distendida.

Por tercer año consecutivo, los talleresCine con TIC, organizados porla Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), volverán a sensibilizar y promover entre los menores de la isla el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación mediante el rodaje de cortometrajes.Además, los jóvenes participarán un año más con los cortometrajes que rueden en la sección a concurso La Palma Rueda.