ARÁNZAZU FERNÁNDEZ

El 17º Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) continúa este fin de semana con la proyección de largometrajes tras el pase en la sesión inaugural de anoche en el Teatro El Salinero de 'Tarde para la ira', mejor película española de 2016 según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que hasta este jueves no se había podido ver en las salas de Lanzarote. El programa del FICL incluye otra oportunidad para ver esta cinta, dirigida por Raúl Arévalo, mañana a las 22.30 horas en el Centro de Iniciativas Culturales El Almacén (CIC).

"Me parece tristísimo que no llegue este tipo de cine aquí", dijo ayer Beatriz Bodegas, productora de La Canica Films. "El cine independiente no dura mucho tiempo en salas: para cuando los espectadores van a verlo, ya no está", afirmó en el Teatro El Salinero, en un acto en el también estuvieron presentes el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, y el director del Festival, Ismael Curbelo.

Este viernes (21.00 horas) el Teatro El Salinero acoge la proyección de '100 metros', una película inspirada en la historia de superación de Ramón Arroyo. La Sociedad Española de Neurología ha premiado este largometraje de Marcel Barrena —que cuenta con Dani Rovira, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde en el reparto— por ayudar a visibilizar la enfermedad de la esclerosis múltiple. Tras la proyección, el cineasta barcelonés entablará un coloquio con los espectadores, moderado por Isa Janssens, coordinadora de eventos del Club La Santa.

Durante la proyección inaugural, el director del FICL2017, Ismael Curbelo, agradeció a "todos los seleccionadores" su trabajo y su tiempo, y a todas las instituciones y empresas involucradas en la producción de esta cita anual: al Cabildo de Lanzarote y a su Área de Cultura, entidad coorganizadora junto a Fisme Producciones, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arrecife, la Lanzarote Film Comission, CICAR, Arrecife Gran Hotel, Lanzarote Natural y Club La Santa, que este año se suman a las empresas colaboradoras.

Además, hoy viernes se puede ver en Lanzarote 'Neruda', de Pablo Larraín (un único pase: hoy a las 19.00 horas en el Teatro El Salinero); 'María (y los demás)' de Nely Reguera (hoy a las 19.00 y mañana las 20.30 horas en El Almacén) y 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta e Isa Campos (esta noche a las 21.00 horas y mañana a las 18.30 horas en El Almacén).

Por otro lado, este domingo se producirá el primer hermanamiento entre el festival Sonidos Líquidos y el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, con el concierto de Helena Goch, en El Almacén (13.00 horas) y que ya tiene su aforo completo desde el pasado 13 de abril, cuando se vendieron las últimas entradas.

La actriz y cantante valenciana mantiene una estrecha relación con el universo cinematográfico. Suya es la canción principal de la banda sonora original de Mar de plástico y la canción del último capítulo de la serie 'La Embajada'. Su voz también sonó en la banda sonora de la comedia de David Serrano, 'Tenemos que hablar', y en la canción final de 'El hombre de las mil caras', del cineasta Alberto Rodríguez.