Noticias | Cine

Viaje de 168 sesiones por el cine de la excepción

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas da el pistoletazo de salida a su decimoséptima edición, que se celebrará hasta el 9 de abril
30-03-2017 22:50
1 voto
'Mon Oncle', de Jacques Tati, presente en ciclo dedicado a Iosseliani

'Mon Oncle', de Jacques Tati, presente en ciclo dedicado a Iosseliani

NORA NAVARRO

La belleza de un festival de cine radica en que este no es un fin en sí mismo, sino un medio para un fin, que es el acontecimiento de reunir a una comunidad de espectadores, en el silencio de una sala, para visionar y dialogar con las películas. Y este acontecimiento, que es el fin al que apunta todo festival, es único. "Las películas pueden proyectarse una y mil veces, pero el acontecimiento es único", reza la premisa del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Por eso, la decimoséptima edición de la gran cita cinematográfica del Archipiélago, que da hoy el pistoletazo de salida, ha vestido la ciudad con la cartelería de los monos sabios, bajo el lema 'Ojos que no ven, Festival que te pierdes.'Desde hoy hasta el 9 de abril, el certamen capitalino acogerá un total de 168 proyecciones durante 10 días en las pantallas de los cines Monopol, el Teatro Pérez Galdós y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Esta triple sede desplegará una muestra de lo mejor del cine independiente contemporáneo, procedente de distintas geografías y fraguado en los márgenes de las corrientes comerciales de la industria cinematográfica, y que el certamen capitalino sitúa, un año más, en primera plana. Lejos de un cine fácil y complaciente, sus autores deconstruyen las narrativas convencionales y reformulan el lenguaje cinematográfico con una mirada personal y diferenciada, y cuyas propuestas, por cierto, no siempre regresan a España. Y así, volvemos a la noción de "acontecimiento único" que reviste este festival que, frente al cine normativo, apuesta por el cine de la excepción.

Gala y concierto inaugural

Aunque las proyecciones del 17º Festival de Cine de Las Palmas arrancan desde por la mañana en los cines Monopol, el Teatro Pérez Galdós sube el telón de manera oficial esta noche con la celebración de su tradicional gala inaugural, a las 20.30 horas. Esta ceremonia se basará en un espectáculo alrededor del cine y la música de culto diseñado por el cineasta grancanario Félix Sabroso, que conducirá el actor barcelonés Secun de la Rosa ('El Bar', 'El lado del verano', 'Días de fútbol'...) y que arropará el saxofonista Kike Perdomo en el apartado musical. El acto culminará con la proyección de la primera película de la Sección Oficial, la ópera prima 'Katie Says Goodbye', que presentará in situ su propio director, Wayne Roberts. El acceso a la ceremonia inaugural -que incluye la proyección de esta película a concurso- es gratuito, pero requiere de la retirada de sus entradas correspondientes, que estarán a disposición del público -hasta completar aforo- en la taquilla del Pérez Galdós.

Al término de la proyección, a las 23.00 horas, sigue la fiesta all night long: la banda palmera Los Vinagres desgranará en directo su repertorio de hard rock en The Paper Club, en el marco de la programación del Monopol Music Festival (MMF), que vuelve a celebrarse bajo el paraguas del certamen.

Y a partir de este despegue oficial, ante la manifiesta concentración y solapamiento de tantos títulos y ciclos en tan pocos días, lo recomendable es que cada espectador se trace su propio itinerario festivalero para embarcarse en su propio viaje por el cine del riesgo y la diferencia. El precio de las entradas es de 4 euros, con opción a un bono de 12 euros para 5 películas. Empezamos.

Rueda de prensa de presentación de la edición de 2017

La Sección Oficial

Entre los must del Festival de Cine de Las Palmas se erige en la cima su Sección Oficial, emblema del certamen, compuesta por 13 largometrajes de 12 nacionalidades distintas y procedentes de los mejores festivales del mundo, que optan a la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar Canarias.

Esta selección diversa y mezclada, en calidad de estrenos en España, combina géneros como la intriga, el documental social, el realismo mágico, el mumblecore -cine de la improvisación y el naturalismo- o el humor de la mano de directores veteranos como Lav Díaz, Wang Bing o Aki Kaurismäki o trayectorias in crescendo como Alain Gomis, Albertina Carri o Alex Ross Perry. ¿En qué punto convergen unas propuestas narrativas y estilísticas tan diversas e inscritas en coordenadas tan lejanas? En que cada uno de sus autores firma un cine "honesto, genuino, que plantea interrogantes y que reflexiona sobre su tiempo, su espacio, sobre las propias imágenes y sobre la propia historia del cine". "No podría poner una película por delante de otra: hay que verlas todas", manifiesta Luis Miranda, director del Festival, quien destaca "la diversidad, originalidad y vitalidad particular" de este nuevo cine rupturista procedente de Latinoamérica, correspondiente a tres de los títulos oficiales - 'Cuatreros' (Albertina Carri, Argentina), 'Kékszakállú' (Gastón Solnicki, Argentina) y 'Pariente' (Iván D. Gaona, Colombia).

El cartel se completa con 'Katie says goodbye' (Wayne Roberts, Estados Unidos), Félicité (Alain Gomis, Francia-Alemania-Bélgica-Líbano, Senegal), 'El otro lado de la esperanza' (Aki Kaurismäki, Finlandia), 'Harmonium' (Koji Fukada, Japón, Francia), 'I am not your Negro' (Raoul Peck, Estados Unidos), 'The Woman Who Left' (Lav Diaz, Filipinas), Golden Exits (Alex Ross Perry, Estados Unidos), 'Bitter Money' (Wang Bing), 'Knife in the clear water' (Wang Xuebo, China) y 'Still Life' (Maud Ap, Francia).

Y este cuadro se descubre por primera vez en el mejor de los marcos: 11 de los 13 filmes se proyectarán en el Teatro Pérez Galdós, que también será sede del maratón de cine terror fantástico y gamberro de La noche más freak, coordinada por Jesús Palacios -a un precio especial de 6 euros-, y de algunos pases de Linterna Mágica, dirigidos al público infantil.

Con ustedes: Otar Iosseliani

Este fin de semana arrancan dos ciclos específicos de esta edición. Uno de ellos, que comienza mañana, es el ciclo dedicado al cineasta georgiano Otar Iosseliani (1934), uno de los grandes autores del cine europeo del último medio siglo e invitado especial de este año, que introducirá seis de sus filmes y otros tres de los cineastas que han alumbrado su camino: René Clair, Jacques Tati y Jacques Etaix. Premiado en los festivales de Cannes (1968), Venecia (1982, 1984, 1989 y 1992) y Berlín (2002), "hablamos de un autor muy interesante, uno de los últimos representantes del gran cine europeo, con un sentido del humor socarrón interesante y peculiar", apunta Miranda. "Su cine es accesible y divertido y, además, sus películas se proyectarán en 35 milímetros, en cine puro, que es algo que ya apenas se hace, así que invitamos al público a que lo acompañe este fin de semana".

Para subrayar: el cineasta presentará mañana, a las 18.00 horas, la proyección de 'Mon Oncle' (Jacques Tati, 1955), en el Teatro Pérez Galdós; así como su película 'Il Était une Fois un Merle Chanteur' (1970), en la sala 6 del Monopol; y el domingo hará lo propio con 'Chant d'hiver' (2015), en el teatro, y 'La Chasse aux Papillons' (1992), en el Monopol. Y así, presentará todos los pases de sus películas hasta el martes, 4 de abril.

Ese otro cine español

El segundo ciclo especifíco que despega hoy se corresponde con el apartado nacional del certamen, Panorama España, que este año conmemora el 10º aniversario del ciclo 'D-Generación', en homenaje a una generación pionera en el cine digital. Para ello, se ha reunido a cuatro cineastas, Elías León Siminiani, Isaki Lacuesta, Virginia García del Pino y Fernando Franco y se les ha brindado"carta blanca" para que programen su propia selección del mejor cine reciente español en esta línea rupturista y experimental.

Los primeros pases arrancan hoy y se sucederán a lo largo del fin de semana con la "carta blanca" de los cuatro cineastas, que introducirán en las salas sus respectivas selecciones. Además, el equipo presentará una selección de cortos escindida en dos bloques: 'Trabajos escolares', con piezas fraguadas en escuelas de cine; y 'Cine Expandido', con obras de un lenguaje más transgresor.

El talento canario

El protagonismo de este fin de semana también recae en el talento de los cineastas canarios, que se abren paso en el universo del séptimo arte hecho en Canarias con pocos medios y mucha creatividad, y que, en muchos casos, se formaron a la sombra del Festival. Esta generación de cineastas inscribe sus trabajos en la sección competitiva Canarias Cinema, en la que concurren cinco largometrajes y 12 cortos, que se disputan los premios Richard Leacock en sus respectivas categorías.

El grueso de los pases se celebrará este fin de semana en los cines Monopol y contará con la presencia de los autores para introducir sus películas, toda vez que el palmarés de Canarias Cinema se fallará el lunes, 3 de abril.

Secciones paralelas

El resto de las proyecciones se desarrollan al abrigo de las secciones habituales del certamen grancanario. Los pases de la Sección Oficial de cortometrajes, coordinada por José Cabrera, programa 16 filmes procedentes de una veintena de países de los cinco continentes -entre ellos, 'El becerro pintado', del cineasta grancanario David Pantaleón-, arrancan la semana próxima. Pero ya desde este fin de semana pueden visionarse las películas de las secciones Panorama, Linterna Mágica y 'No Future: La nueva ciencia ficción', esta última en el Museo Elder, de nuevo bajo la coordinación de Jesús Palacios, un gran asiduo del certamen.

Monopol Music Festival

Un año más, las proyecciones del MMF se integran en la rejilla del Festival de Cine con una veintena de documentales musicales, que se complementan con tres jornadas de conciertos en vivo: Julieta Venegas en el Teatro Pérez Galdós, el 6 de abril; Bejo en The Paper Club, el 7 de abril; y en la Plaza de Santa Ana, Carlos Sadness, Nestakilla y Aurora & The Betrayers, el 7 de abril; y Mendetz, Solo Astra y León Benavente, el 8 de abril. Estos últimos, que se celebrarán al aire libre, serán de carácter gratuito.

Aunque los contenidos del MMF bastan para sustentarse como certamen individual, merece la pena intentar armarse un puzle con las proyecciones de ambos festivales para poder disfrutar del máximo de películas posible. Los pases del MMF arrancan hoy y este fin de semana proyectará joyas como 'Gimme Danger. La Historia de The Stooges', del gran Jim Jarmusch ('Paterson', 'Flores rotas', 'Noche en la tierra'...), o 'One More Time with Feeling', de Andrew Dominik, en torno a la figura de Nick Cave.

Ruta gastronómica y MECAS

Esta edición del certamen incorpora dos novedades que ensanchan el espectro de disciplinas que convergen en el Festival: una ruta gastronómica, coordinada por el periodista Javier Suárez, que brindará un menú de exquisiteces de la mano de una veintena de restaurantes que presentan un plato especial en homenaje al Festival; y el MECAS (Mercado del Cine Casi Hecho), dedicado a las ayudas a la postproducción y distribución a proyectos audiovisuales en ciernes, y que ofrecerá a su vez talleres, conferencias y actividades paralelas en el Pérez Galdós.

Abrir la mente

Y hasta aquí grosso modo los contenidos de la decimoséptima edición del certamen, que puede consultarse al detalle en su página www.lpafilmfestival.com, para que cada cual comience a armar su propio sudoku de rarezas y joyas de ese "cine de mínimos" que corre "riesgos máximos", como apunta Miranda, pero que merece el esfuerzo de acercarse y abrir los ojos y la mente a sus propuestas y metáforas. Sus pases son pocos y el acontecimiento es único. Si cierras los ojos, te lo pierdes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook