El Gobierno de Canarias ha creado una web en la que se unifica toda la información, hasta ahora dispersa, que necesitan las productoras y profesionales del cine para acometer un rodaje en las islas.

La web www.canaryislandsfilm.com, que ha empezado a funcionar este lunes, incluye información sobre rodajes facilitada por los siete cabildos, el Gobierno de Canarias, la Zona Especial Canaria y el sector privado, con un amplio directorio de empresas y profesionales que ofrecen sus servicios a las productoras.

La consejera de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, subrayó que unificar la información bajo el sello único Canary Islands Films facilita la identificación del archipiélago como destino para rodajes y promociona el tejido productivo y el talento profesional local.

El rodaje cinematográfico es una de las actividades económicas en auge en Canarias, en parte gracias a los incentivos fiscales que obtienen las productoras.

En 2016 se rodaron en Canarias 22 producciones audiovisuales, de las cuales catorce fueron largometrajes, cinco documentales y tres series de televisión.

Doce de esas producciones solicitaron el certificado de Obra Audiovisual Canaria, que permite acogerse a los incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades.

Esas doce producciones supusieron un gasto en las islas de 8,9 millones de euros, casi el doble que en 2015, y permitieron la contratación de 900 personas de equipos técnicos y artísticos.

Las otras producciones extranjeras que no solicitaron el certificado dejaron unos 14 millones de euros y 1.100 contrataciones adicionales.

Junto al aumento de los rodajes en Canarias, crece en los últimos años el número de empresas que solicitan ser entidad ZEC por las ventajas fiscales que supone, ya que fueron seis en 2015, siete en 2016 y una en lo que va de 2017.

La responsable del departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, explicó que la nueva web facilita a las productoras toda la información sobre incentivos fiscales, localizaciones, permisos, empresas y profesionales, así como los contactos en otras instituciones.

Especialmente importante es la centralización en un solo recurso de la información sobre todos los permisos y gestiones para desarrollar un rodaje en las islas, una materia complicada porque cada municipio y ayuntamiento tienen sus propios procedimientos, que se añaden a los de la administración autonómica y otras instituciones.

Cada cabildo ha seleccionado posibles localizaciones, ya sean de playas, bosques, volcanes, montañas, aeropuertos, carreteras, desiertos o ciudades.

La consejera destacó que el presupuesto de su departamento para iniciativas audiovisuales se sitúa este año en 450.000 euros, 100.000 más que en 2016.

Este presupuesto no incluye la convocatoria de ayudas por dos millones de euros para producción, desarrollo y terminación de obras audiovisuales, que se publicará próximamente.

También informó Lorenzo de que el Gobierno canario ha acordado con todas las entidades que forman parte del sello Canary Island Film el calendario de ferias del sector a los que se va a asistir en 2017, trece eventos en total.

Como en ediciones anteriores, Canary Island Film estará en la Berlinale, Cannes, San Sebastián, Mipcom y Focus.

También se han incluido en el calendario de 2017 ferias de cine de animación y ferias producciones de televisión, dado el auge de las series.