El cineasta español Pedro Almodóvar presidirá el jurado de la 70ª edición del Festival de Cine de Cannes. El director, que ha competido con sus películas por la Palma de Oro hasta en cinco ocasiones, toma el testigo de George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) que presidió la pasada edición.

Almodóvar ha emitido un comunicado respondiendo al nombramiento. "Estoy muy contento de poder celebrar el 70 aniversario del Festival de Cannes desde una posición tan privilegiada", asegura el director. "Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado", confiesa.

"Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado, y espero estar a la altura del puesto. Solo puedo decir que voy a entregarme en cuerpo y alma a esta tarea, que es a la vez un privilegio y un placer", asegura el cineasta. El Festival de Cannes comenzará el 17 de mayo, y el resto del jurado se anunciará a mediados de abril.

Tanto el presidente del festival, Pierre Lescure, como el delegado general Thierry Frémaux, están "encantados de dar la bienvenida" a Almodóvar, a quien describen como un "artista único y enormemente popular". Ambos añadieron que el nombramiento del director español como presidente del jurado ayuda a estrechar la relación que existe entre el festival de Cannes y Almodóvar, quien ya fue miembro del jurado bajo la presidencia de Gerard Depardieu.

Cinco películas de Almodóvar, 'Todo sobre mi madre', 'Volver', 'Los abrazos rotos', 'La piel que habito' y 'Julieta', han sido seleccionadas para competir por la Palma de Oro en distintas ediciones de Cannes, y en 2004 La mala educación abrió la 57ª edición del festival.