Noticias | Cine

Cine

Fuerteventura será plató de 'Star Wars'

Disney y Lucasfilm eligen la isla majorera para rodar una parte del 'spin-off' que aborda la juventud de Han Solo
07-01-2017 00:01
2 votos
Harrison Ford, a la derecha, junto al personaje de Chewbacca en una escena de 'El despertar de la Fuerza', su ultima aparición en la saga 'Star Wars'. LP/DLP

Harrison Ford, a la derecha, junto al personaje de Chewbacca en una escena de 'El despertar de la Fuerza', su ultima aparición en la saga 'Star Wars'. LP/DLP

Gran Canaria, entre las opciones

  • El interés de los productores de Disney y Lucasfilm no se limitó solo a la geografía de Fuerteventura. Un equipo de especialistas de estas dos productoras recorrieron varias islas del Archipiélago durante el primer trimestre del 2016 en busca de posibles escenarios para las múltiples películas en la hoja de ruta de la Guerra de las Galaxias, así como para otros títulos al margen del universo Star Wars. Estas pasadas navidades se estrenó la secuela Rogue One con gran éxito de público y ventas de merchandising. Este es el segundo título desde que el Amanecer de la Fuerza marcara el punto de retorno de la célebre saga intergaláctica. Además, en fase de posproducción se encuentra el episodio VIII que llegará a las pantallas en invierno de 2017 y se trabaja ya en las localizaciones para el cierre de la última trilogía cuyo estreno está anunciado para la Navidad de 2019. La opción de rodaje en la isla de Gran Canaria para el spin-off de Han Solo quedó descartada tras estar entre las opciones, según apuntaron diversas fuentes del Cabildo la semana pasada. Queda ver si hay opciones para el final de la saga. F.B.
Fernando Bethencourt

Los paisajes de Fuerteventura formarán parte del universo de Star Wars, posiblemente la saga de mayor éxito comercial en la historia del cine. Así lo anunció ayer El blog de Cine Español, donde informan que el plató natural de la isla majorera aparecerá, como uno de los escenarios fundamentales de la nueva entrega, en el spin-off que Disney y Lucasfilm preparan con el personaje de Han Solo, el célebre contrabandista al que dio vida Harrison Ford en la trilogía original, como gran protagonista. Fuentes consultadas confirmaron esta primicia y señalan que ya se han pedido los permisos para rodar, sin precisar las fechas dentro de 2017.

La lista de grandes títulos, actores y directores del cine de Hollywood que han elegido el Archipiélago a partir del reclamo que representa la política de incentivos fiscales del Gobierno de Canarias, no deja de crecer. Tras superproducciones como Jason Bourne en Tenerife, Aliados en Gran Canaria o Exodus en Fuerteventura, por citar tres ejemplos, la isla majorera repite y supera el listón con una de las sagas más populares y queridas: la Guerra de las Galaxias.

Una variedad de emplazamientos están ya ligados a la escenografía Star Wars y, por ende, al turismo de destinos cinematográficos: desde Noruega hasta Túnez, pasando por China, Tailandia, Estados Unidos y la sevillana Plaza de España. Fuerteventura, entre las localizaciones conocidas, podría ser perfectamente parte del desértico Planeta Tatooine, lugar en el que Anakin Skywalker vivió como esclavo con su madre antes de convertirse en Darth Vader y donde después se crió Luke Skywalker, su hijo, en el lecho del lago salado de Chot el Jerid y que todo fan de la saga sabe perfectamente que se encuentra en Túnez. Incluso la ciudad tunecina de Tataouine ha cumplido una doble función: como escenario y en la denominación de un planeta del Borde Exterior de la mítica serie galáctica.

Pero todo apunta a que Fuerteventura se convertirá en el planeta Coreilla, lugar de procedencia del joven Han Solo y el lugar, hasta ahora imaginario, donde se convirtió en el mejor traficante de la galaxia a las órdenes de Jabba el Hutt y donde, según cuenta la leyenda, logró completar la Carrera Kessel en menos de doce parsecs, una unidad de longitud utilizada en astronomía, con su preciada nave, el Halcón Milenario. Los seguidores de este personaje salivan ya con la idea de conocer el origen de la gran amistad entre Han Solo y el wookie Chewbacca y ese percance que acabó con la deuda de sangre del peludo Chewie con el mordaz traficante. Esto ahora puede ocurrir en algún paraje de la isla majorera.

Los lugares de Fuerteventura que más suenan entre apasionados de Star Wars al ajustarse a los escenarios desérticos característicos de la saga son Tefia por su parecido a Tatooine, las dunas de Corralejo y la gran duna de Jandia, en los términos municipales de Puerto del Rosario, la Oliva y Pájara.

Por ahora se había anunciado que parte del rodaje se realizaría en los míticos estudios Pinewood, en Iver Heath, de Inglaterra, por donde ya pasaron Rogue One, el episodio VIII y el Despertar de la Fuerza, entre otros muchos títulos de éxito reciente. La información de El blog de Cine Español también apunta hacia una localización en Italia. Las intenciones de Disney y Lucasfilm señalan hacia mayo de 2018 para poder ver en la gran pantalla la película, aún sin título, que recoge las andanzas de un rejuvenecido Han Solo por la geografía majorera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook