El director español Fernando León de Aranoa asistió al preestreno francés de "Amador" (2010) y comentó que "la vida" fue el motor de este filme, que pronto llevará a EEUU y a Alemania, tras haberlo presentado en Australia, Rusia, Perú y Grecia, entre otros países.

La película "tiene que ver con la naturaleza humana" pues habla de los grandes temas de la existencia, que son "el amor, la vida y la muerte", aquellas "tres heridas del hombre" de las que hablaba el poeta Miguel Hernández, subrayó.

"Si tuviera que definirlo en una palabra, diría que el tema principal de la película es la vida", destacó.

La vida es el auténtico motor del filme y de todas las decisiones que toma su protagonista, Marcela, "que todo lo hace por la vida", por conseguir una mejor, por la que lleva dentro, en su vientre, recordó.

Hasta el punto de poner la muerte a su servicio y colocarla así "en su lugar", y no -resaltó- donde le coloca esta "cultura que le da tanta importancia, cuando lo importante es la vida".

León de Aranoa llegó a la capital francesa acompañado de Celso Bugallo, actor que ya tomó el nombre de "Amador" en "Los lunes al sol" (2002), cinta protagonizada por Javier Bardem, con la que representaron a España en la ceremonia de los Oscar y que ganó la Concha Oro y cinco Goyas.

Años después, el nombre de Amador, "el que hace las cosas por amor", gustaba mucho al director para el personaje de anciano enfermo interpretado por Bugallo, pues en su opinión se asocia muy bien con las personas mayores, además de encontrar muy bello su sentido, explicó.

Ese personaje es quien enseña a Marcela -papel interpretado por la actriz peruana Magaly Solier- "a amar, a hacer las cosas por amor", algo que ella empezaba a pensar que no existía, señaló.

En cambio, añadió, ese atípico anciano del que se ocupa Marcela, joven inmigrante peruana que vive con medios muy limitados, le enseña a que "el amor sea el motor de su vida y a decidir en función de eso".

Aunque está "a punto de terminar un libro de relatos" y un nuevo guión que espera comenzar a rodar este verano, entre otros proyectos, el director aseguró encontrar muy fácilmente la energía de hablar de este filme, que tardó tres años en realizar.

Respecto a los personajes dijo que en el caso de Marcela, "a pesar de que todo su mundo su desmorona", ella sigue adelante y vive con enorme elegancia su angustia y sus muchos dilemas morales, resaltó.

De Celso Bugallo subrayó la "revelación" que fue para él verle en acción en "Los lunes al sol", una de sus primeras actuaciones en el cine, donde "su trabajo fue prodigioso", por lo que casi escribió el papel de "Amador" pensando en él.

En cambio, Magali Soler fue un hallazgo, "una maravillosa sorpresa" descubierta en una foto en un periódico justo cuando terminaba el guión, sin haberse dado cuenta "del lío fabuloso" en el que se metía, "porque su personaje no era fácil".

La también protagonista de "Madeinusa" y "La teta asustada", ambas de la directora peruana Claudia Llosa, es una actriz que "cuenta mucho con una mirada, es muy elocuente, que dice mucho haciendo muy poquito"; algo importante, pues su personaje "pasa mucho tiempo sola a partir de un momento", explicó el realizador.

León de Aranoa ha presentado ya en París, además de "Los lunes al sol" y "Amador", sus otros tres largometrajes de ficción: "Familia" (1997), "Barrio" (1998) y "Princesas" (2005).

Sinopsis de Amador

Marcela es una mujer joven en apuros económicos que encuentra un trabajo para el verano cuidando de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Cree ver así sus problemas resueltos, pero a los pocos días Amador muere, dejando a Marcela en una difícil situación. Su fallecimiento le deja sin trabajo, y eso es algo que ella no se puede permitir…Enfrentada a un difícil dilema moral, Marcela va a demostrar que no siempre la muerte puede detener la vida.