"¿Se puede pasar?" y "¿Has visto ya a Matt?" fueron las dos preguntas que más se retipieron ayer por la tarde en Santa Cruz de Tenerife. El rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne, protagonizada por el oscarizado actor Matt Damon, llegó a la capital de Tenerife y lo hizo por todo lo alto. Y parece que la primera jornada no decepcionó a prácticamente ninguna de las personas que ayer se acercaron al entorno de la Plaza de España en busca de los actores de Hollywood más seguidos del momento.

La ciudad de Santa Cruz ya amaneció ayer con ganas de grabación. Así, a las diez de la mañana el entorno del Cabildo de Tenerife ya era un hervidero de curiosos y afanados trabajadores realizando las labores de última hora. Y es que se aprovechó hasta el último momento para colocar carteles escritos en cirílico puesto que, para esta película, la capital chicharrera se transforma en una ciudad griega.

Los comercios que se encuentran ubicados en esta zona de Santa Cruz tuvieron que cerrar sus puertas ayer a las 17.00 horas. Esta situación se repetirá, además, hasta el próximo martes, cuando el rodaje se trasladará a otra parte de Santa Cruz de Tenerife.

Los quioscos ubicados en la Plaza de España y los restaurantes y cafeterías de la parte baja de la Plaza de La Candelaria ya anunciaban desde por la mañana el cambio de horario y, a pesar de las modificaciones que van a a tener que llevar a cabo en los próximos días, la mayoría de ellos se encontraban encantados con esta situación. Y es que Bourne trae consigo un mes de septiembre fuera de la normal.

Los comerciantes de la zona reconocen que están haciendo su particular agosto. Y es que, aunque deban interrumpir su actividad antes de la hora habitual de cierre, la productora de la película compensará económicamente las pérdidas que pueda ocasionar la grabación de la cinta.

Muchos tinerfeños esperaban con ansias ver a Matt Damon desde bien temprano. Sin embargo, muchos se conformaron con poder fotografiarse junto a los carteles escritos en griego que se han colocado por las esquinas chicharreras. No fue raro, así, ver a curiosos haciendo cola para poder plantarse ante uno de estos escritos y obtener un recuerdo, a pesar de que la mayoría de ellos no sabe qué es lo que dicen esos carteles.

Los figurantes encargados de representar los papeles de la policía griega y los antidisturbios fueron los primeros en llegar al set de rodaje. El rugido de las motos comenzó a las siete de la tarde y, en esos momentos, fue sencillo que los curiosos pudieran obtener fotografías desde bien cerca.

Los gritos en griego se unieron al sonido de los petardos durante esos primeros ensayos, y provocaron un increíble silencio en la abarrotada Plaza de La Candelaria a las nueve de la noche. En esos momentos ya muchos intuían que Matt Damon se encontraba en los alrededores, pero no fue hasta que los vieron con sus propios ojos cuando se oyeron los gritos de las seguidoras más jóvenes que no dudaron para hacer disparar sus cámaras de fotos.

Al igual que en días anteriores, el actor estadounidense se mostró muy cercano con los seguidores y no dudó en apartar la vista de su guión y dedicar un saludo y una sonrisa a los curiosos que ya llevaban varias horas esperando su aparición tras las vallas.

El equipo de rodaje se mantuvo trabajando hasta bien entrada la madrugada y, aunque los curiosos no aguantaron tanto tiempo, aún cuando el reloj marcaba las diez de la noche, muchas personas se mantenían atentas para obtener una fotografía de sus actores favoritos. Y es que muchos saben que un rodaje como este no se repite todos los días en Santa Cruz.

Poco se sabe hasta el momento del argumento de esta película que ni tan siquiera tiene título. Sin embargo, en Tenerife se rodarán las escenas más trepidantes de la cinta cuyo estreno está programado para el 29 de julio de 2016. El actor protagonista, Matt Damon, adelantó hace pocos días algunos detalles más de la trama y aseguró que la quinta película de Bourne se desarrollará en "un mundo post-Snowden, en el que las libertades civiles y la libertad a la privacidad y a la información son muy valoradas". El rodaje de estos días en Tenerife corresponde a las primeras imágenes que se podrán ver en la película, ubicada en una ciudad ateniense. Así, explicó el actor, "comenzaremos en Grecia, la cuna de la democracia, y la película termina en Las Vegas, la encarnación más grotesca", desveló el actor, quien, así, descubrió que el rodaje se trasladará en breve a la ciudad estadounidense de los casinos.