Ayoze García

Leo en el Facebook del Festivalito que Daniel Brito y Tania Tabares fueron los primeros participantes de la sección La Palma Rueda en entregar su cortometraje. Y lo suyo tiene mucho mérito -yo les daría un premio honorífico-, porque la mayor parte de nosotros nos pasamos este jueves en una estajanovista jornada de edición delante del ordenador y no logramos terminar hasta en torno a la medianoche, pasados ya todos los plazos. Afortunadamente, hasta las dos de la madrugada se estuvieron aceptando trabajos en un plaza al lado del Club Náutico, que ya había cerrado, y alguno hubo que entregó con el tiempo justo.

Sin perder de vista que el Festivalito es ante todo una ocasión para la convivencia y el buen rollo, y que tampoco está mal como excusa para conocer un poco mejor La Palma, se percibía un cierto bajón entre el sector más perfeccionista del personal, aquellos que no quedaron satisfechos con el resultado. Pero, volvemos a lo mismo, en esto consiste el cine extremo: lo que cuenta es que se hizo lo que se pudo, y nadie dijo que concebir y rodar un corto en seis días fuera fácil.

En total se han presentado más de cuarenta piezas a concurso, junto a unas cuantas más que se exhibirán igualmente este viernes pero que no optarán a los premios: se trata de cortometrajes que o bien superan el límite estipulado de cinco minutos de duración o que no se ajustan al lema propuesto por la organización.

En pocas horas, por tanto, podremos ver en pantalla grande la cosecha del Festivalito de este año, que llega así este viernes a su última jornada. Tengo mucha curiosidad, y ganas de contarlo, así que disculpen que me reserve y dé ya por terminada esta crónica, que no son horas de seguir escribiendo.

PD. En caso -es una posibilidad remota- de que alguien sienta curiosidad, diré que la edición de aquel corto tan ambicioso en el que me vi involucrado ha llegado a buen puerto: se titula 'La paradoja de la Calle Real' y promete ofrecer una visión un tanto surrealista de la idiosincrasia palmera. Más datos: está dirigido por Selu Vega y protagonizado por la actriz Aïda Ballmann, conocida por su participación en la series 'El Tiempo entre costuras' y 'Águila Roja'. Ah, y si no se entiende el argumento, pueden echarle la culpa al editor, que está bastante verde.

Rodaje de 'La paradoja de la Calle Real'. | Facebook del Festivalito