Noticias | Cine

15º LPA Film Festival

Las Lady se quedan en la mesa

Los directores de los dos mejores largos del certamen agradecen en vídeo los premios Harimaguada de Oro y Harimaguada de Plata
21-03-2015 23:30
0 votos
Javier Cámara entrega el premio a la directora Dominga Sotomayor. ANDRÉS CRUZ

Javier Cámara entrega el premio a la directora Dominga Sotomayor. ANDRÉS CRUZ

"Desde hace tiempo quiero ir a Las Palmas, a su festival. Pero en esta ocasión la noticia del premio me ha cogido en la presentación de mi película en Nueva York", dijo anoche el realizador de La Creazione di Significato, Simone Rapisarda, que ayer obtuvo la Lady Harimaguada de Oro en el 15º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Un premio dotado con 15.000 euros.

Con la sala a mitad de público, Rapisarda agradeció el premio a la producción italo-canadiense desde una filmación hecha por webcam en la habitación del hotel en el que se hospeda estos días en la Gran Manzana. "Aquí hace un tiempo horroroso y me hubiese gustado estar en Las Palmas para agradecerles el reconocimiento en persona", señaló el director en su mensaje.

Por su ausencia, el premio que iba a entregar a la película Luis Miranda, director del certamen, quedó sobre la mesa de galardones de la noche. Poco antes había sucedido lo mismo con el segundo filme laureado ayer en el palmarés, The Postman's White Nights (2014), una producción rusa firmada por Andrei Konchalovsky. El segundo mejor largometraje está dotado con 8.000 euros.

El director afirmó estar "conmovido" por el reconocimiento y dijo que de su experiencia se puede extraer, para los jóvenes cineastas, "que es posible hacer películas con poco dinero", lo que sin duda aporta más libertad para poder hacer el verdadero arte.

El tercer mensaje de gratitud enlatado de la noche lo dejó al público del festival el joven Huang Xuang, protagonista de la cinta Tui Na / Blind Message (China/Francia, 2014). Xuang se alzó ayer con el premio al mejor actor del certamen en la competición oficial. "Este es mi primer premio y me hubiese encantado estar con ustedes", dijo en su emocionado vídeo.

El otro de los cuatro premios más importantes de la noche, el de mejor actriz, lo recogió (esta vez sí) de manos del actor Javier Cámara, miembro del jurado, la directora chilena Dominga Sotomayor. Se lo llevó para Vanina Montes, la protagonista de su película Mar (Chile/Argentina, 2014).

Algunos de los otros galardones, dotados igualmente con este con diploma, quedaron también sobre la mesa a la espera de que la organización del Festival se los haga llegar a los reconocidos.

El acto de clausura había empezado con cierto retraso y el prólogo lo ocupó con un singular monólogo Paco Santana, evocando sus días de cine en la década de los años 60 del siglo pasado con las películas que entonces proyectaban las salas del barrio de La Isleta. Santana ofició también como maestro de ceremonias, como hace siete días en la gala de apertura.

Desde entonces y hasta ayer el Festival ha ofrecido al público alrededor de 60 títulos con los que los espectadores han podido disfrutar de un cine que no se pasa en las salas comerciales, sujetas a las férreas reglas de la distribución multinacional.

Entre esa oferta de filmes ha habido un lugar especial para la producción de los cineastas canarios, con su propio palmarés de premios que también se entregaron en la gala de clausura.

Pendiente el análisis de los detalles de esta edición, el director Luis Miranda habló anoche de un balance "absolutamente positivo". Lo principal: "El público ha estado ahí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2017

Premios Óscar 2017

Conoce los ganadores de los Oscars 2017 y disfruta con la alfombra roja.

 

De cine

Isabelle Huppert con su César a la mejor actriz por 'Elle'.

'Elle', mejor película en los premios César

La cinta de Paul Verhoeven también se llevó el premio a la mejor actriz para Isabelle Huppert

Trump no seguirá en directo la gala de los Oscars 2017.

Trump no verá en directo la gala de los Oscars 2017

El presidente de Estados Unidos y su mujer estarán centrados en hacer de anfitriones en la Ceremonia de los Gobernadores

El compositor John Williams.

John Williams y sus 50 nominaciones a los Oscars

El compositor, autor de las bandas sonoras de 'Star Wars' o 'Tiburón' es la persona viva más nominada