Los actores Javier Cámara y Cosmina Stratam, premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes 2012, el crítico de cine Quintín, y el director Lois Patiño integrarán el jurado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en su edición de este año.

Una edición, la número 15 del certamen, en que sus organizadores promoverán un giro de contenidos con el propósito de reforzar su conexión con la industria cinematográfica creciente en Canarias a resultas del aumento de los rodajes derivado de los incentivos fiscales que se ofrecen al sector, aunque, según han avanzado este viernes, sin abandonar su tradicional apuesta por el cine independiente.

Puesto que es esa "programación tan especial que tiene" la que "le ha dado su espacio" en el panorama de los festivales internacionales de cine que se celebran en el resto de España y del mundo, ha declarado en su presentación María Isabel García Bolta, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que lo promueve.

Prueba de esa vigencia de los principios del festival, que determinan que en él se exhiban, sobre todo, películas que "suelen tener una salida comercial complicada" pese a que son apreciadas por quienes las ven, es que en su sección oficial a concurso figuren títulos como 'Citizenfour', de Laura Poitras, o 'Mar', de Dominga Sotomayor, ha dicho su director, Luis Miranda.

Quien ha agregado que también ponen de manifiesto ese carácter singular del certamen isleño la presencia de obras como 'Tui Na', del cineasta chino Lou Ye, o 'Asha Jaoar Majhe', producción india de Aditya Vikram Sengupta, largometrajes ambos que ha destacado que difícilmente llegarían en otro contexto a proyectarse en España.

Otras secciones

Complementando la lista de las películas a concurso, integrada por un total de 14 trabajos, el festival ofrecerá otras diversas secciones como Panorama España, que mostrará obras de autores "con los que el certamen comparte la concepción del cine como estado de arte", o Banda Aparte, conformada por una veintena de creaciones de corte experimental.

Otros de sus apartados serán Déjà Vu, que acercará al espectador al centenario del nacimiento de Orson Welles y al 40 aniversario de la muerte de Pier Paolo Pasolini, el dedicado al público más joven Linterna Mágica y el LPAFILM Canarias, compuesto por 7 largos y 14 cortos de autores y productores de las islas.

Películas todas ellas que se mostrarán en diversos escenarios de la capital isleña, desde los cines Monopol a diversos espacios al aire libre de la ciudad, entre el 14 y el 21 de marzo, fechas de celebración del festival.