El Monopol Music Festival (MMF) regresa a la capital grancanaria con una segunda edición en que multiplica sus sedes, amplía su cartelera de conciertos en directo y enriquece su propuesta fílmico-musical con estrenos en primera fila en el circuito internacional. Bajo el lema "el cine se hace música y la música se hace en el cine", el MMF arranca el próximo seis de marzo y vuelve a apostar por la doble vertiente con que debutó el año pasado: por un lado, más de 20 títulos del más aclamado cine documental musical, con especial énfasis en producciones de reciente factura y, por otro lado, conciertos de música en directo con un atractivo cartel de hasta 10 promesas regionales, nacionales e internacionales en distintas salas de la ciudad.

Esta segunda edición constituye "un paso adelante" para "consolidarse como un festival de referencia en la ciudad", según indica Víctor OrdóñezVíctor Ordóñez (The Good Company), director del MMF. Como novedad, la nueva propuesta del MMF incluye actividades paralelas que toman las calles del barrio de Vegueta y se desplaza hasta el Teatro Víctor Jara en Vecindario y al Aguere Espacio Cultural de La Laguna (Tenerife). También embarca en el viaje musical al Shack, donde se inaugura el certamen, y a The Paper Club, donde culmina el sábado 14 de marzo en la capital grancanaria para pasarle el testigo al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. "El Monopol Music Festival nos prepara el terreno con una propuesta que sintoniza muy bien con el Festival de Cine de Las Palmas, pero no funciona como un prólogo, sino que tiene una dimensión y una autonomía propia que conecta muy bien con la nuestra", señala Luis Miranda, director del Festival de Cine de Las Palmas.

Asimismo, la cita para melómanos y cinéfilos (y ambos) arranca el seis de marzo con una jornada inaugural en el Shack (Cano, 17) donde actúan las bandas Takeo Takahashi y Bentejui de Vera. El siete de marzo, el MMF reserva un espacio para los más pequeños con el espectáculo 'Music Clown' en el Teatro Guiniguada, con un recorrido histórico por el cine y la música en clave infantil. Por la tarde, el festival toma las calles de Vegueta con Djs y conciertos, entre los que destacan los tinerfeños Keiko, con nuevo trabajo bajo el brazo, y Red Beard, con su novedosa propuesta de southern folk y country. Para culminar la jornada, la sala tres de los cine Monopol acoge un concierto de la banda rockera Los Labios, que integran el vocalista Sammy Taylor y los guitarristas Charlie Cepeda (Kiko Veneno) y Álvaro Suite (Enrique Bunbury). En la antesala, Diego Hernández, alma máter de Keiko, presenta su nuevo proyecto musical, que hunde sus raíces en el folk y las viste de rock y de blues.

Tras este potente pistoletazo de salida, el MMF combinará en la cartelera de Multicines Monopol los títulos del cine documental musical más actual y, al mismo tiempo, vuelve a apostar por la fuerza de los clásicos. Entre los primeros, destacan los títulos 'Muscle Shoals' (2013), en torno a la factoría del genio Rick Hall en el noroestede Alabama; 'American Interior' (2014), donde Gruff Rhys rehace la aventura del galés John Evans tras las huellas de los nativos americanos; 'The possibilities are endless' (2014), un relato en torno a la música y los sueños rotos; o 'Donde moran los sueños' (2014), en torno al papel del rap en el municipio de Zapopan (Jalisco). Asimismo, el MMF propone redescubrir a las leyendas que forjaron el mapa de la música a través de documentales como 'Jimi Hendrix', 'Wilco: I Am Trying To Break Your Heart' o 'Hype!', 'Freddie Mercury: The Great Pretender' y 'Kurt Cobain: About a Son', entre muchos otros.

A espera de pases y horarios, que saldrán a la luz esta semana, el MMF promete despedirse a lo grande en la ciudad con una gran fiesta conjunta con el Festival de Cine en The Paper Club, protagonizada por las actuaciones de los valencianos Polock, nominados a los MTV Europe Music Awards; el pop-rock de los tinerfeños Navy Blue Socks; y el rock enérgico del trío grancanario Así Se Murió.