Idiotas, tontos, estúpidos... la gilipollez campa a sus anchas por todos los rincones del celuloide. Personajes absurdos que desatan las carcajadas y en ocasiones la lástima en las salas Aunque es difícil superar a Harry y Lloyd (Jeff Daniels y Jim Carrey) en 'Dos tontos muy tontos', que estrenan este fin de semana una tardía secuela, hay un buen puñado de personajes que han hecho de la estupidez un arte.

'Vaya par de idiotas'

Los hermanos Farrelly, reyes de la comedia escatológica, son una máquina de idear tontos. Todas sus películas están llenas de ellos. Con 'Vaya par de idiotas' (traducción engañosa del título original 'Kingpin' para atraer a los espectadores tras el éxito de 'Dos tontos muy tontos') los Farrelly siguieron la línea marcada en el citado film aunque con un toque dramático. Roy Munson (Woody Harrelson), un desastroso timador campeón amateur de bolos, e Ishmael Boorg (Randy Quaid), un 'amish' con pocas luces, se embarcan junto a una atractiva mujer (Vanessa Angel) en un inesperado viaje con el objetivo de hacer realidad su particular sueño americano. La escena: El duelo final en la bolera con el hilarante Ernie McCracken (Bill Murray).

Inspector Clouseau

El gran Peter Sellers bordó el personaje del policía patán, arrogante y presuntuoso en la mítica ´La Pantera Rosa´ (Blake Edwards, 1963) y en sus múltiples secuelas. Pese a ser un incompetente integral y sus estúpidas teorías, logra resolver con éxito sus casos, pero por pura casualidad. Roberto Benigni y Steve Martin también interpretaron el personaje, aunque muy lejos del carisma que derrochaba el actor británico. Tuvo además una tronchante versión animada en 'El show de la Pantera Rosa'. La escena: Las peleas con Kato.

Jar Jar Binks ('Star Wars')

El personaje más odiado de la saga galáctica hizo su aparición en 'Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma'. Su torpeza y su forma de hablar indignaron a los fans de 'La Guerra de las Galaxias', que no perdonaron a Lucas que creara un personaje tan idiota que no aportaba nada a la serie. De hecho, el cineasta llegó a matarlo en una secuencia finalmente eliminada de la película. La escena: Su muerte en un acantilado.

'Forrest Gump', el tonto listo

"La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar", es la frase más recordada de 'Forrest Gump' y sobre la que gira toda la película. Pese a su bajo coeficiente intelectual, Forrest, por azar o talento, logra convertirse en héroe de guerra, en un gran deportista y se hace millonario pescando gambas. Tom Hanks se llevó su segundo Oscar por el film de Robert Zemeckis. La escena: El partido de fútbol americano.

'El cuco' ('Torrente 2: Misión en Marbella')

La tontería abunda en la saga Torrente, que nos ha presentado probablemente los personajes más disparatados de la historia del cine español. Si tenemos que elegir uno nos quedamos con 'El cuco' interpretado por Gabino Diego en 'Torrente 2: Misión en Marbella', un yonqui de barrio que se convierte en el inseparable compañero del casposo detective al que da vida Santiago Segura. La escena: 'El cuco' al volante.

Harry y Lloyd ('Dos tontos todavía más tontos')

Jim Carrey y Jeff Daniels retoman sus papeles de idiotas 20 años después de la primera parte y tras una secuela que pasó por las salas con más pena que gloria. El dúo emprende un nuevo viaje cuando a Harry le diagnostican un problema de riñón y necesita un transplante. Al mismo tiempo, descubre que tiene una hija que no conoce y decide ir a buscarla para pedirle que le done el órgano en cuestión. Le acompañará de nuevo Lloyd, quien se encuentra todavía traumatizado por el rechazo de Mary.

'Los tres chiflados'

La adaptación de esta popular serie en EEUU (en España nunca llegó a programarse) corrió a cargo, como no, de los hermanos Farrelly. Tras muchos problemas de producción lograron a sacar adelante un proyecto que fue un fracaso comercial. La película en realidad está basada en los cortos protagonizados por el trío The Three Stooges, máximos exponentes del 'slapstick', subgénero de la comedia basado en el golpe y porrazo.

'Ali G'

El personaje ficticio creado por el humorista británico Sacha Baron Cohen tuvo su propio espacio televisivo, cuyo éxito propicio una película ('Ali G anda suelto') que es una sucesión de gags en los que abunda la estupidez y la grosería. Ali G es un rapero inculto y mal hablado que sueña con ser un negro de Jamaica en el suburbio londinense donde vive junto a los miembros de su pandilla de la 'West Staines Massiv'.

Ace Ventura

Es junto a 'La máscara' y Lloyd el personaje más popular interpretado por Jim Carrey. El detective Ace Ventura, con su reconocible tupé y camiseta hawaiana, se dedica a buscar mascotas desaparecidas utilizando peculiares métodos de investigación. El actor canadiense da su habitual recital de muecas y humor de brocha gorda, que repitió en una descacharrante secuela (inolvidable la escena en que sale del trasero de un rinoceronte mecánico ante la mirada atónita de un grupo de turistas) e incluso se extendió a una serie de dibujos animados.