El filme 'Red State', del director estadounidense Kevin Smith, ha obtenido el premio a la Mejor Película que ha otorgado hoy el jurado del Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuyos miembros han reconocido que el fallo ha estado "muy reñido".

Muestra de ello es que el jurado ha utilizado su prerrogativa de entregar un Premio Especial, que ha recaído en 'Attack the Block', de Joe Cornish.

"La sección a competición tiene muchas películas y muy diferentes una de otras, así que es normal que dentro del jurado haya diferentes visiones", ha aclarado el director del Festival, Ángel Sala, quien ha celebrado "la resurrección de Kevin Smith".

El cineasta vivió su mejor momento profesional a finales de los años noventa, cuando películas como 'Persiguiendo a Amy' le convirtieron en un icono del cine independiente estadounidense.

Ahora vuelve a demostrar su valía con un largometraje en el que "Smith critica con dureza y contundencia ciertos aspectos de la sociedad norteamericana, en un momento en que resulta muy pertinente hacerlo", ha señalado en rueda de prensa el miembro del jurado y crítico cinematográfico Quim Casas.

'Red State' retrata la intolerancia y el fanatismo de algunas iglesias cristianas fundamentalistas que campan a sus anchas en Estados Unidos.

Cabe destacar la interpretación de Michael Parks en su papel de líder de una secta, que le ha valido el Premio al Mejor Actor del Festival.

"'Red State' es un filme que todavía no tiene distribución en España y que ha sido injustamente tratado en Estados Unidos, así que hemos querido darle un empujón", ha aclarado el también miembro del jurado y cineasta Juan Antonio Bayona.

No obstante, algunos de los aficionados al género fantástico presentes en el festival han criticado que el premio haya sido para un filme que tiene poco de fantástico, aunque provoque terror.

Para compensar a los amantes del género, el jurado ha premiado también 'Attack the Block', una cinta de los creadores de 'Zombie Party', que en esta ocasión han optado por narrar la historia de unos chicos de barrio dispuestos a combatir una invasión de alienígenas.

Este largometraje también se ha llevado el Premio de la Crítica y el Premio del Público, que "esta vez han coincidido", ha bromeado Sala.

El Premio al Mejor Director ha sido para el realizador surcoreano Na Hong-jin por 'The Yellow Sea', un filme que mezcla cine negro y de acción en la historia de un taxista al que ofrecen una vida mejor a cambio de un asesinato.

El Premio a la Mejor Actriz ha sido para Brit Marling por 'Another Earth', donde interpreta a una mujer que atropella a todos los miembros de una familia cuando se distrae con un planeta desconocido que aparece en el horizonte.

La única película española que ha obtenido un premio en la sección oficial ha sido "Eva", que se ha llevado el de los Mejores Efectos Especiales.

La colombiana "El Páramo" ha ganado el Premio de la Crítica al Director Revelación, Jaime Osorio, junto a 'Trabalhar cansa' de Juliana Rojas y Marco Dutra.

Asimismo, el Méliès d'Argent a la Mejor Película Europea ha sido para 'Kill List', aunque 'Hell"' ha merecido una mención especial del jurado.

Los premios se entregarán esta noche en una gala en la que se proyectará "La Cosa", una precuela del filme homónimo de John Carpenter dirigida por el holandés Matthijs van Heijningen.

El Festival de Cine Fantástico de Sitges, que se clausura mañana, ha incrementado este año la venta de entradas un ocho por ciento respecto a la edición anterior.

"El público sigue respondiendo a pesar de la crisis porque el certamen está plenamente consolidado", ha considerado al respecto el director del Festival.