Félix Sabroso ´parió´ ya a sus monstruo. Y aunque ahora la primera película que rueda sin su compañera, la también directora grancanaria Dunia Ayaso, fallecida en febrero de este año, entra en el proceso de montaje y pos producción, el cineasta presentó ayer en Madrid este trabajo rodeado de un elenco "de lujo" que no sólo demostrará, una vez más, la calidad interpretativa de Candela Peña, Carmen Machi, Javier Cámara o Antonia San Juan, algunos de los actores y actrices implicados en ´El Tiempo de los Monstruos´, sino también su "amor y lealtad" a la fallecida Ayaso, que antes de su repentina desaparición buscaba financiación para filmar este largometraje.

"Me venía muy bien enfrentarme a la idea de rodar pronto solo", explica Sabroso, a media tarde de ayer, tras una rueda de prensa donde estuvieron presentes, además de Cámara, Peña y Machi, los actores Secun de la Rosa, Julián López, Pilar Castro, Jorge Monje y Yael Barnatán.

El reparto, según el codirector de ´La Isla Interior´ o ´Los Años Desnudos´, se ha atrevido a desarrollar "registros que distan mucho de sus actuaciones habituales" para un guión que cuenta la historia de Víctor, un cineasta que nunca ha conseguido estrenar ninguna de sus películas, y reúne a sus habituales actores para rodar una obra póstuma.

Félix Sabroso se propuso filmar "sí o sí" en agosto ´El Tiempo de los Monstruos´ "porque los intérpretes tenían sus agendas libres", y la ha logrado concluir en un rodaje de cuatro semanas que se ha desarrollado en Madrid y finalizó el pasado sábado. "En un primer momento", reconoce Sabroso, "el deseo de Dunia y mío era realizarla en Gran Canaria, pero era mucho más costoso económicamente hablando filmarla en nuestra tierra que en Madrid".

Conforme avanza la trama, los misterios de la historia que cuenta experimentarán giros inesperados y divertidos en esta "comedia gélida", como la califica Sabroso, que trasladó a los actores durante el rodaje a un universo más propio de Buñuel o David Lynch, según admite Secun De la Rosa y recoge Efe. "Hemos querido reflejar cómo el cine se nutre de la realidad y cómo la realidad se ha nutrido también de nuestro cine", añade Sabroso, que asegura haber sentido junto a él durante todo el rodaje a Dunia Ayaso. "Ha estado muy presente", añade el director.

Estreno en primavera de 2015

´El Tiempo de los Monstruos´ está producida por Nico Tapias y Ascen Marchena a través de Seven Films. La intención del equipo es que se estrene "en primavera de 2015", adelanta el cineasta, quien destaca "la buena predisposición" de todos los implicados en este rodaje. "No es habitual encontrar a tanta gente tan volcada en un proyecto", asegura Sabroso.

Considera que su nueva película "tiene pintón" y no oculta el "agotador" ritmo de rodaje: "Ha sido un trabajo intenso, con muchas escenas, además, rodadas de noche tras jornadas diurnas muy intensas". "Estoy muy cansado", reconoce, quien añora la colaboración de Dunia Ayaso "en nuestras anteriores películas porque su presencia, siempre constante y entregada, me permitía dedicarme a asuntos menores de la producción".

Por último, sobre la implicación de tanto genio en torno a ´El Tiempo de los Monstruos´, Javier Cámara cree que "sin recortes ni ayudas hay un huracán de necesidad y unión" entre los profesionales del cine en España que está haciendo posible que proyectos "milagro" como éste salgan adelante.