Como antesala a la 9ª edición del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos (Animayo) que se celebrará próximamente en Las Palmas de Gran Canaria, la Filmoteca Canaria dedica un ciclo al anime o cine de animación japonés, una industria que no sólo ha transformado el universo juvenil, sino que también ha modificado la percepción que se tiene de este formato.

Bajo el título 'Japón se anima', el ciclo comienza este martes 8 de abril con la proyección en el Teatro Guiniguada de la película 'Colorful', del director Keiichi Hara.

"Las cosas tienen alma -dice Melquíades, el célebre personaje de la novela de Gabriel García Márquez 'Cien años de soledad'-, todo es cuestión de despertarles el ánima". Eso es precisamente lo que hace Keiichi Hara en la película que abre el ciclo, 'Colorful', una historia hermosa, creíble, realista y, al mismo tiempo, imaginativa. No es una película sobre las segundas oportunidades, o no sólo eso. Nos empuja a reflexionar sobre nuestros actos, sobre los desafíos que la vida nos plantea, sobre las huellas que dejamos.

Así le ocurre también a la protagonista de 'Una carta para Momo', de Hiroyuki Okiura, una joven que vive acosada por el recuerdo de su padre. Para realizar una película de animación como 'Colorful' o 'Una carta para Momo', hace falta, sin ninguna duda, tener el talento Hara o Okiura.

En el transcurso del ciclo se proyectarán títulos de culto como 'Ghost in the Shell', que regresa en una nueva edición definitiva 2.0 remasterizada por el maestro Mamoru Oshii, o clásicos instantáneos como 'El verano de Coo', de Keiichi Hara. Las sesiones comienzan a las 20.30 horas, en versión original con subtítulos en castellano. La entrada es libre hasta completar el aforo.