La película Exodus, rodada en Almería y Fuerteventura, ha permitido al Estado ingresar en concepto de IVA e IRPF más de siete millones de euros, y motivó unas 6.000 contrataciones laborales, el 30 por ciento de ellas de servicios diversos, como construcción o carpintería. El Ministerio de Hacienda estudia la petición formulada por la Spain Film Commission de establecer mecanismos fiscales y presupuestarios para que España sea más competitiva en la captación de rodajes internacionales.

El presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, informó ayer en rueda de prensa de que el pasado 19 de marzo planteó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la necesidad de estos incentivos en una reunión que ha calificado de "larga, cordial y fructífera".

En el encuentro se entregó al ministro una completa documentación sobre los rodajes internacionales y el modelo fiscal en otros países, y se incidió en el impacto económico que generan estas producciones. Según los datos de la Spain Film Commission, España está perdiendo el 80 por ciento de los rodajes de películas por no tener incentivos fiscales que sí existen en países como Francia, Inglaterra, Austria, Malta o EEUU.

Además, ha afirmado que en la "agresividad" de los beneficios fiscales está la raíz del éxito que están teniendo otros como Colombia, Nueva Zelanda, Australia o México, y ha vaticinado que si España dispone de esa herramienta estará en condiciones de tener una "competitividad difícilmente atacable".

La reunión con Montoro supuso el "inicio" de una "receptividad grande" por parte del Gobierno, en la que Rosado vio que "había un camino que el Ministerio quería recorrer con cierta celeridad".

El presidente de la Spain Film Commission ha confiado en la "sensibilidad" del Ministerio para acoger la propuesta y ha hecho hincapié en que es "evidente la utilidad" de disponer de estas políticas fiscales. Según Rosado, a España le ocurre algo parecido a la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.), que ha lanzado un "aviso de emergencia" porque ha perdido 90.000 puestos de trabajo y existe una "fuga constante" de rodajes.