El Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) comenzó el lunes 8 de abril en el Teatro Insular bajo el lema de "la defensa del cine", como industria y cultura, y la creación de una oferta cultural de calidad "para todos los públicos".

El director del FICL, Ismael Curbelo, destaca que el Festival mantiene las secciones habituales de ediciones anterires. Así, el concurso de cortos (del 8 al 12 de abril), la muestra de largometrajes (del 15 al 18 de abril: Una pistola en cada mano, Madrid 1987, El artista y la modelo y Blancanieves), Muestra de Cine Africano y Cortos Escolares volverán a estar presentes en el FICL 2013.

Curbelo ha explicado que este año el Festival presenta varias novedades. Se ha incluido la sección Cine en Familia, "demandada por mucha gente, que entiende el cine como un entretenimiento para todos", en la que se proyectará el filme Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012); y una sesión doble de largometrajes para el sábado 13 por la noche (a las 21.00 y las 23.00 horas) con la proyección de Carmina o Revienta, que contará con la presencia y participación de su director, Paco León; y de Extraterrestre (Nacho Vigalondo, 2011).

Ismael Curbelo adelantó la composición del Jurado Oficial de 2013, que "estará integrado por la periodista Mara Torres, los actores Eduardo Noriega, Paco León, Ana Torrent y Goya Toledo, y tres representantes del sector cultural de Lanzarote: el periodista e historiador Mario Ferrer, el creador Fernando Robayna y la directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), Mª José Alcántara". Al término de la presentación se confirmaba la presencia del último integrante del jurado: el actor Carlos Francino Navarro.