Noticias | Críticas de Cine

'La piedra de la paciencia': Escalofriante y emotiva

Una de esas películas que dejan una huella profunda que llega a las pantallas tras triunfar en el Festival de Gijón
09-09-2013 11:46
0 votos
Un fotograma de la película.

Un fotograma de la película.

Ficha técnica

  • Calificación: [****]
  • Director: Atiq Rahim
  • Guión: A. Rahimi y Jean Claude Carriere, sobre la novela del primero
  • Fotografía: Thierry Arbogast
  • Música: Max Richter
  • Intérpretes: Goldshifthech Farahani, Hamid Djavadan, Hassina Burgan, MassiMrowat, Mohamed Al Maghraoui, Malak Djaham Khazal, Faiz Fazli, Hatim Seddiki, Mouhcine Malzi, Amine Ennaii
  • Duración: 102 minutos
Emotiva y escalofriante, esta película llega al corazón del espectador con un intensidad notable amparándose en unas imágenes y unos diálogos, que en buena medida son monólogos, que desprenden autenticidad y que reflejan con inusitado rigor el verdadero estatus social de la mujer en una realidad afgana que la relega a un nivel de sumisión infrahumano.

Una de esas películas que dejan una huella profunda que llega a las pantallas tras triunfar en el Festival de Gijón, donde se hizo con el Premio del Jurado Joven, el FIPRESCI de la crítica y el galardón a la mejor interpretación femenina, y que nos introduce de lleno en el seno de una sociedad casi medieval que, sin embargo, se conserva plenamente vigente.

Es asombroso el trabajo del director, autor de la novela y corresponsable del guión, el iraní Atiq Rahimi, en el que es tan sólo su segundo largometraje. Cierto que ha contado con un guionista de lujo, el que fuera colaborador de Buñuel Jean- Claude Carriere, pero su gran acierto, mejor que cualquier sintaxis sofisticada, no es otro que sumergir de lleno al espectador en un mundo que desprende verdades tan sinceras como amargas que, además, forman parte del paisaje humano cotidiano de hoy en día. Uno de los más destacados aciertos de la cinta es que recurre a la tradición local, concretamente a la denominada Piedra de la Paciencia, para encauzar una gran fuente de información que sería complicada de justificar.

De esta forma se enumeran plenamente unas confesiones que la protagonista cuenta a un esposo en estado vegetativo y, en su caso, a esa Piedra metafórica que recoge, sin reaccionar, información de todo tipo de desgracias con el inequívoco consuelo del afectado. El escenario es el Afganistán actual, sumido en una guerra civil no declarada que siembra la muerte y la destrucción.

Algo que puede atestiguar una joven madre de 30 años, cuyo nombre nunca se dice, en situación desesperada, con un marido prácticamente muerto, con una bala incrustada en el cuello, y dos hijas pequeñas a las que cuidar. Es, sin embargo, el momento para contarle a ese hombre al que apenas conoce, a pesar de diez años de matrimonio, todo lo mucho que lleva dentro de sí y que remite a cosas trascendentales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2017

Premios Óscar 2017

Conoce los ganadores de los Oscars 2017 y disfruta con la alfombra roja.

 

De cine

Isabelle Huppert con su César a la mejor actriz por 'Elle'.

'Elle', mejor película en los premios César

La cinta de Paul Verhoeven también se llevó el premio a la mejor actriz para Isabelle Huppert

Trump no seguirá en directo la gala de los Oscars 2017.

Trump no verá en directo la gala de los Oscars 2017

El presidente de Estados Unidos y su mujer estarán centrados en hacer de anfitriones en la Ceremonia de los Gobernadores

El compositor John Williams.

John Williams y sus 50 nominaciones a los Oscars

El compositor, autor de las bandas sonoras de 'Star Wars' o 'Tiburón' es la persona viva más nominada