¿Están de moda los grupos de versiones?

La mayor parte de los grupos hacen versiones casi idénticas, nosotros lo que hacemos es revestirlas de rock, hacemos reversiones. Cogemos, por ejemplo, a Camilo Sesto, Rocío Jurado, María Jiménez o Raphael y los hacemos rock. También tenemos temas de los 80, como Radio Futura o Gabinete Caligari. La gente de nuestra quinta, de 40 o treinta y largos, se siente identificada. Se lo pasan bien.

¿Como ve la red de locales de música en directo?

Locales hay muchísimos donde tocar, lo que falta es que la gente tenga respeto por las bandas que están tocando. La Ruta Playa Viva está muy bien, pero el público se comporta como si fuera la Rama de Agaete. Hay muchos grupos que tocan y nadie los está oyendo. Debería impulsarse un poco más, pese a estar en época de crisis, que la gente pague por ver conciertos.

¿Así se valora más a los grupos?

Lo valoran más y hay que tener en cuenta la inversión que hacemos todos los grupos para salir cada día al escenario. Yo rompo un juego de baquetas cada dos conciertos.

¿No es una buena época para montar un grupo?

Claro que sí, la época es estupenda. Hay muchísimas bandas que están saliendo a tocar con temas propios. Hay una buena calidad de gente nueva que está saliendo y hacen cosas buenísimas.

¿Es mejor salir al escenario con temas propios?

Para haber mundo tiene que haber de todo. Es la primera vez que toco en un grupo de versiones. Llevo en el mundo de la música desde los 80 tocando en diferentes bandas, tengo un disco en la calle, fui telonero de Los Ramones... Llevo ya un largo periodo, igual que toda la gente que está ahora mismo en grupos de versiones. Aunque sean versiones, en nuestro caso, le echamos actitud y las reversioneamos.

¿A la gente le gusta más oír canciones conocidas?

Para una fiesta está bien, pero es mucho mejor que el arte emerja. Me refiero que es mucho mejor que se toquen temas propios, mejor para la cultura, para el oído musical.

¿Hacer versiones produce que no se fomente la creatividad?

Claro. Nosotros somos un poco diferentes a otros grupos que interpretan los temas tal y como son. Pero creo que es mejor para el oído de todos culturizarlo y educarlo.