El teatro Pérez Galdós acoge de nuevo este lunes, a las 20.30 horas, la segunda de las funciones de Los pescadores de perlas, de Bizet. La ópera temprana del compositor francés, en una nueva producción de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), corona una temporada con el debut del tenor peruano Juan Diego Flórez en el rol de Nadir.

Un estreno de lujo, el tercero que el cantante hace en una ciudad a la que llegó por primera vez en 1999, y que le aporta el ambiente que necesita cada vez que afronta un nuevo reto profesional. Es la segunda vez que ACO programa Los pescadores de perlas. En el año 2000, en la 33ª Temporada, se hizo la versión de 1863 cantada en francés con Jean-Luc Viana en el rol de Nadir, y ahora se recupera la versión en italiano y con la "estructura romántica que pudo verse en el Pérez Galdós en 1959 con Alfredo Kraus como Nadir. Un papel que, siguiendo lo pasos de su ídolo, hoy toca defender a Flórez.

"Kraus está presente en todo lo que hago, y no solo cuando estoy en la Isla. Él y Pavarotti han sido mis ídolos, Kraus siempre me fue más cercano y he elegido cantar óperas de su repertorio, y aunque no nos pudimos conocer salvo una conversación de media hora en Nueva York, uno siente como si tuviera una especie de apadrinamiento". El tenor peruano Juan Diego Flórez (Lima, 1971) dejó patente su admiración por Alfredo Kraus en su vuelta a Gran Canaria, esta vez para estrenar un nuevo rol en su carrera, el de Nemorino, el pescador reconvertido a cazador en Los pescadores de perlas, de Bizet, cuarto y último título de la 45º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

Será su cuarto debut mundial que Flórez hace en la Isla con Amigos Canarios de la Ópera tras sus celebrados estrenos en 2010 con La hija del regimiento, de Donizetti; en 2004 con I Puritani, de Belllini; y El elixir de amor, de Donizetti, en 2005. Ahora y en el Pérez Galdós, con una primera función este viernes 15 y otras tres los días 18, 21 y 24, prevé sumar nuevos retos en una ciudad que le trae suerte.

"Es un rol que siempre quise hacer, me gusta debutar en un ambiente tranquilo, que me dé felicidad, y esta ciudad reúne todas estas características", dijo ayer el tenor. Y aunque "un debut es siempre difícil", repite con ACO porque "aquí vine en 1999 por primera vez, me encontré bien, y seguí viniendo a debutar papeles, y Mario Pontiggia es amigo y te lo pone fácil para debutar en un rol". Con una agenda apretada hasta diciembre de 2013 donde cantará Los pescadores de perlas en concierto en Montecarlo, Juan Diego Flórez se exige un nuevo rol al año. "Elijo todos los roles sin presión, lo que siento que pueda cantar".

Su perfil de tenor mediático le aporta cierta coraza frente a la crisis de la que no escapa la ópera. Según dijo, "la crisis está afectando mucho a la cultura, se suspenden óperas, hay cantantes sin trabajo y es muy duro, pero tengo la suerte de que no me han cancelado, y uno se siente muy privilegiado".

En cuanto al espectáculo que cierra la 45º Temporada, ACO ha realizado una nueva producción recuperando la "estructura romántica" de 1959, fecha en que se estrenó en la Isla en una versión en italiano en el Galdós con el propio Kraus como Nadir. ACO la volvería a programar en 2000 "con el final original y abreviado", tal como explicó ayer el director artístico Mario Pontiggia. El reparto se completa con otros tres debutantes con ACO: la soprano Patrizia Ciofi en el rol de Léila; el barítono Vasily Ladyuk como Zurga; y el bajo Felipe Bou, en el rol de Nourabad.