Patricia Kraus, hija del memorable tenor grancanaria Alfredo Kraus, es experta en el desarrollo de interesantes y complejas armonías, variaciones vocales y cambios de registros. La cantante nacida en Milán, mientras su padre estudiaba en Italia visita este sábado el Auditorio que lleva el nombre de su padre con su nuevo disco "RetroCollection" en el que la cantante ha escogido un nuevo elenco de versiones de clásicos como las de Quincy Jones, "Miss Cellie´s blues"; Etta James, "I´d ratter go blind"; Henry Macini, "Moon River";Sting "Roxanne"; George Bizet, "Je crois entendre encore"; Anthony Newley/Leslie Bricusse "Feeling good"; Mike Stoller "Hound dog"; Giordani "Caro mio ben" o "Blame it on the boogie".

- ¿En qué consiste 'Retrocollection'?

- Es un disco de vocalista, con música de raíz negra, en el camino que inicié hace años con esta banda, un poco de crooner a la española. Quería incluir una serie de temas que me han seguido a lo largo de mi vida y que me apetecía cantar. Hay una inclinación hacia el soul y el blues, porque desde pequeña me gusta muchísimo la música negra. Mi padre tenía una colección de discos de gospel y ragtime. Es la primera canción que escuché y un poco mi inclinación natural.

- ¿De verdad que a su padre le gustaba la música negra?

- Le interesaban las voces y yo he heredado también un poco esa pasión. En ese sentido, las voces negras son espectaculares. Ahí es donde yo quizá enganché con el gusto que podía tener mi padre por la música. A mí no me interesó tanto la música clásica, que evidentemente forma parte de mi cultura, de mi idiosincracia y de mi paisaje. Enganché en la pasión por las voces negras. Yo entraba a su despacho, le pillaba los discos y los ponía.

- En el disco se incluye la adaptación de un aria de ópera. ¿Cómo se lleva con su herencia clásica?

- Me llevo bien. Fueron tantos años en los teatros escuchando repertorio de mi padre y tantas arias. Alguna, como ésta de Los pescadores de perlas, está entre mis favoritas. Me parece de las arias más bonitas que se han escrito. Tenía muchísimas ganas de cantarla, pero como cantante clásica nunca habría podido, ya que es para tenor. Hicimos una aproximación, porque además tiene una melodía universal y muy moderna. La pudimos arreglar para hacerla y, curiosamente, en los conciertos siempre la tocamos de bis y es una de las que a la gente le encanta.

- Usted ha sido una artista bastante inquieta. Durante un tiempo cantó en contextos de música electrónica.

- Trabajé durante muchos años con el músico canario Juan Belda, sobre todo melodías soul. Era música electrónica, una mezcla entre Morcheeba y Massive Attack. Ahí empecé a desarrollar mi verdadero gusto, que siempre ha sido la música de raíz negra. Comenzó a surgir la idea de, una vez terminada esa etapa, hacer una carrera como vocalista, algo bastante difícil en España.

- También trabajó en 'Operación Triunfo'. ¿Los 'talent shows' han servido para algo, musicalmente hablando?

- Han servido para vender galas y hacer televisión. A mí me llamaron en una de las ediciones de Operación Triunfo como artista invitada, para hacer unos cursos. Yo acepté un poco por la experiencia y demás. Y bueno, lo dejo ahí. Fue una experiencia diferente, pero tampoco tenía tanto que ver conmigo como músico. Fue algo especial, pero, más allá de hacer televisión, no creo que estos programas sirvan para mucho. En otros países, como Inglaterra, sí se han descubierto algunos talentos, pero ellos tienen una industria absolutamente diferente de la nuestra.

- Los 'talent shows' sí parecen haber cambiado la percepción que el público tiene del pop, que ahora es netamente eurovisiva.

- Sí, en lo que atañe al mainstream. En estos tiempos que corren cada vez está todo más dirigido a las descargas, a la cosa muy comercial. Lo que sí ocurre es que estamos asistiendo a un momento de cambio profundo, que va a ser muy jodido, con perdón, pero para los músicos ya lo está siendo. El modelo cultural está cambiando y va a ser muy duro.

- Se habla mucho de la vuelta al directo, pero lo cierto es que los cachés han caído.

- Es que ya no hay cachés [risas]. Los de la banda nos reímos un poco, porque decimos si al final vamos a tener que pagar para tocar. Lo que está habiendo -y el público no lo sabe pero lo va a ver- es un éxodo de músicos hacia otros países. Ya conozco varios que se han ido, porque la gente se tiene que buscar la vida. No es mi caso, porque yo nunca he estado en grandes producciones ni he tenido grandes cachés. Cuando he tenido que bajar el caché, lo he bajado. Pero va a haber un éxodo. Por eso aprecio tanto que en ciudades como Las Palmas hagan un esfuerzo por mantener festivales y programaciones. Es que es muy difícil ahora mismo, está muy complicado.

- Una pregunta que nunca le habrán hecho. ¿Qué le quedó de su experiencia eurovisiva?

- Me quedó mucho. Fue lo primero que yo hice, con 21 años, y me enseñó de golpe un montón de cosas, fue mi paso de lo privado a lo público, aunque un poco a lo bestia. Me di cuenta de que realmente quería ser cantante y de lo importante que son las decisiones en tu carrera. Fue un punto de inflexión. A pesar de que fue una dura experiencia, lo recuerdo con mucho cariño. Salir de la etiqueta en la que te ponen me costó trabajo, pero no puedo saber cómo hubiera sido sin hacerlo.

- ¿Qué le interesa de la música actual?

- Pues ahora mismo me interesa mucho esta ola británica de mujeres, que empezó Amy Winehouse. Como vocalista me ha venido fenomenal. Es una pena que Amy se deteriorara tan rápidamente. A mí me gusta verla en el CD anterior, donde estaba todavía en plenas facultades. Ella abrió un camino muy importante para la gente a la que nos gusta la música de raíz negra, porque la industria empezó a fijarse. Desde la Tamla Motown en los años sesenta, esa música no había sido muy apoyada. Estos ecos también han llegado a España. Yo lo noto en los conciertos, hay mucho público interesado en este estilo, para el que en España francamente hay pocos cantantes. Me encuentro un poco sola en este repertorio, pero estoy encantada porque hay poco para repartir [risas].

- ¿Qué proyectos tiene para los próximos meses?

- Pues salir de España, A partir de octubre voy a China, Japón e Italia. Estoy contenta porque es ampliar fronteras y salir fuera. Nosotros tenemos un proyecto para ir a Londres en 2013, y el disco está teniendo muy buena acogida. Es que tiene un sonido espectacular. Es mi mejor disco.