El Ballet de Moscú regresará al escenario del Auditorio Alfredo Kraus el próximo 19 de julio, jueves, para ofrecer una representación de La Bella Durmiente, una de las obras maestras de Tchaikovsky, que la compañía presenta en un formato apto para todos los públicos. El espectáculo está programado a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica, con un intermedio de veinte minutos y un total de dos horas de duración.

Los mejores solistas rusos integran una compañía en la que destacan Cristina y Alexei Terentiev, en una obra llena de color, emociones y fantasía. Marius Petipa y Lev Ivanov son los responsables de una coreografía , sin duda, de primer nivel.

La Bella Durmiente es una de las grandes partituras para ballet (junto con El Lago de los Cisnes y El Cascanueces) compuestas por Tchaikovsky. Data de 1890 y corresponde por tanto a un romanticismo tardío. Pero lo edulcorado y decadente que pueda tener ese romanticismo en el cuento de Perrault (en el que se basa) queda compensado con una música inspirada y luminosa, y con una coreografía insuperable, la de Marius Petipa. Pasajes antológicos marcan las escenas claves de la acción, libre ya que todo pretexto narrativo, para alumbrar una verdadera exhibición académica de ballet.

Fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev. el Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky y es, hoy por hoy, una de las compañías más importantes de su país. Desde su aparición ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo. En 1991 la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan títulos como El lago de los cisnes, El Cascanueces, la Bella durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones: Carmen, Don Quijote y Romeo y Julieta.

Timur Fayziev

Nacido en 1953, Fayziev se graduó en la Escuela Académica de coreografía del Teatro Bolshoi de Moscú en 1971. Desde 1971 hasta 1991 trabajó como solista del prestigioso ballet Stanislasky-Nemirovich Danchenko de Moscú, en obras como El pájaro de fuego, Cenicienta o Giselle, entre otros. En 1978 fue invitado por el famoso coreógrafo Tom Chilling para colaborar como primer bailarín en la Komiche Ópera de Berlín. En 1983 entra a formar parte de la compañía rusa Ballet Stars of Moscow con los que gira durante dos años. En 1989, cuando aún trabajaba como solista funda su propia compañía: El Ballet de Moscú. El pasado mes de abril dirigió Don Quijote en el Teatro de la Ópera de Roma.

Cristina Terentieva

Nace en Chisinau en 1983. Estudia en la Escuela de Coreografía de Chisinau (entre 1991 y 2000), en un periodo en el que también obtuvo el diploma de la Asociación Minkus, el 2º Premio en el Concurso Internacional de Constanta (Rumania), el Diploma en el Concurso Internacional en Varna, y el Diploma de la Organización Internacional Deagylev. .

En el año 2000 comienza a bailar con la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia. Su repertorio incluye papeles principales en El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Don Quiote, Chopiniana, y Cipollino. Entre 2001 y 2003 trabajó con su marido, Alexei Terentiev, en el Atlantic Ballet Theatre, de Canadá, como solista. En 2007 obtuvo el Gran Prix en la Competición Internacional de artistas de ballet en Viena,

Austria. Y en 2008 fue Medalla de Oro en la 23 Competición de Ballet Clásico Internacional de Varna,

Alexei Terentiev

Nace en 1976, en Moldavia. Comienza sus estudios de ballet a los 10 años en la Academia de Ballet del Bolshoi, con Peter Korogodsky. Continuó sus estudios en la Escuela de Coreografía Estatal de Moldavia, graduándose en 1993. Desde entonces, ha bailado en la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia como solista. En 1995 en la Competición de Ballet clásico Danovsky (Constanta, Rumania), Alexei ganó el Primer premio en la categoría sénior por el Pas de Deux en La Bella durmiente, y un premio especial para el salto más alto. Ha recibido un premio de Centro de Diagilev. Ha realizado giras con la Ópera y el Ballet Nacional de Moldavia por España, Italia, Rumania, Reino Unido y Holanda.

Su repertorio incluye papeles principales en Don Quijote, El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Giselle, Las Sílfides, Chopiniana, Paquita y Coppelia. En 2008, en la 23 Competición de Ballet Clásico Internacional de Varna, acompañando a Cristina Terentieva, fue Premio a la mejor pareja de baile y Premio a la mejor coreografía original contemporánea de Radu Poklitaru. Actualmente, es solista en la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia junto con su mujer, Cristina Terentieva.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Caja Madrid.