Luis Morera presenta este viernes en el CICCA su nuevo trabajo Africandalusí un proyecto que nace con la idea de lograr el reencuentro de tres culturas entroncadas entre sí, siendo África el centro, la fuente de la que se han nutrido nuestro pueblo canario y Andalucía, propagándose hacia el resto del mundo y llegando hasta nuestros días.

En el caso de Andalucía, artistas como Enrique Morente, han compartido escenarios tan importantes como la Alhambra de Granada, con algunos de los más destacados instrumentistas africanos ofreciendo una riquísima fusión de estilos. En el caso canario, nuestros ritmos más ancestrales como el tajaraste o el sirinoque sumados a las voces de nuestros mayores majoreros o la de Valentina la de Sabinosa, nacieron de la misma fuente africana.

Luis Morera quiere ser el hilo conductor que pretende reforzar y reafirmar nuestra cultura, revitalizando nuestros sentimientos ahora debilitados, contribuyendo a situar a nuestra tierra en el lugar que le corresponde.

El artista presenta este proyecto con el objetivo de mostrar las culturas de tres pueblos nacidas de la misma fuente, desde la particular visión de nuestro archipiélago.

Acompañan a Luis Morera en este viaje cuatro grandes músicos y amigos: Augusto Báez al piano, Germán López al timple, Carlos Martín al bajo y Pedro Sanz a la guitarra española.

Biografía

Resulta difícil entender la evolución de la música popular canaria sin contar con la figura de Luis Morera. Artista palmero, poeta y personaje insigne de la cultura, Luis Morera tiene una voz particular, intensa, poderosa, que se hace fácilmente reconocible en todo momento. Sin embargo, es su particular perspectiva de la realidad que le rodea, basada en el análisis sosegado y la introspección, la que hace de sus letras una invitación constante a la reflexión personal y le imprime un carácter único a sus composiciones. Desde la necesidad de equilibrar la relación del ser humano con la naturaleza hasta el amor por sus queridas islas, Luis Morera parece que compone mirando directamente a su corazón y, por extensión, también al de quien le escucha.

Luis Morera entiende la expresión artística como un conjunto, y a casi todas las disciplinas se entrega con dedicación. Sin embargo, es en su faceta musical en la que ha logrado el mayor reconocimiento fuera de su isla. La relación con su música es de constante renovación; así como se ha preocupado por mantener las raíces de la identidad musical de la tierra que le vio nacer, se apoya igualmente en los ritmos del continente africano sin dejar de mirar hacia América latina. De cada rincón del Atlántico saca lo más provechoso y lo traduce a los lenguajes musicales que conoce mejor, que son los suyos, los de su entorno inmediato.

Si históricamente el juglar es el encargado de poner banda sonora y tomar el pulso de la sociedad de la que forma parte, Luis Morera ha sabido convertirse -puede que sin pretenderlo- en la voz de los nuevos movimientos sociales surgidos a finales de los años setenta y durante los años ochenta. Su espíritu inquieto le llevó, además, a formar parte del movimiento Naturaleza-Arte que encabezara el artista César Manrique, al que aportó la plástica de su música y la emoción particular de sus letras. Por este discurrir, las letras de Luis Morera van atestiguando la evolución de la conciencia popular hacia elementos como la identidad, el pensamiento ecológico, el pacifismo y el hermanamiento de los distintos pueblos del mundo; siempre desde una óptica intimista y poética.

Aunque a lo largo de los últimos años ha desarrollado una interesante producción en solitario, la actividad musical de Morera está íntimamente relacionada con Taburiente, grupo de referencia en la historia de la música popular canaria desde finales de los años setenta y hasta la actualidad, del que es creador y miembro en activo.

Tras una etapa de experimentación musical, en la que junto a Taburiente revolucionó el concepto clásico del folclore canario para hermanarlo con nuevas músicas como el rock y el pop, y del que surgió un estilo que ha servido de escuela, tanto Luis Morera como Taburiente en su conjunto han emprendido un camino de renovación permanente que es el que les permite seguir funcionando como banda en activo a día de hoy.

Enumerar todos los artistas con los que ha trabajado este creador a lo largo de más de treinta años de actividad musical es tarea imposible. Todos los grandes nombres de la música canaria, y algunos de los más renombrados artistas de la escena nacional e internacional, han colaborado en sus composiciones o han requerido de la capacidad creativa y la voz de Luis Morera para sus trabajos discográficos.