El Club La Provincia acoge esta tarde, a las 19.00 horas, la presentación del libro La resiliencia en entornos socioeducativos, una obra en la que han participado doce expertos en esta disciplina emergente, entre los que se encuentra las doctoras Gloria Gil, Ángela Torbay y María Dolores García.

Gil ha definido la resiliencia como el proceso que conlleva aprender de las derrotas y reconstituirse creativamente, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas. "Tiene que ver con todo lo que es pasar a través de las adversidades de la vida y salir fortalecido, mejorado, y puedes encarar la vida de mejor manera de lo que estabas antes de pasar por ese proceso adverso".

El libro se gestó en el primer congreso europeo sobre resiliencia que se celebró en 2011 en Barcelona y que reunió a un nutrido grupo de especialistas en torno a la idea de compartir la experiencia investigadora y práctica, y enfocarla en torno al contexto socioeducativo.

Cada profesional lo enfoca según su experiencia, de forma que se abordan campos tan dispares como la resiliencia holística y su aplicación en entornos socioeducativos; retos pedagógicos en clave resiliente para construir sentido; humor y resiliencia; perdón y resiliencia; los desafíos de la universidad desde el enfoque resiliente; o el cine como herramienta pedagógica.

El libro aporta tanto una reflexión teórica como experiencias prácticas para el desarrollo de la resiliencia en los entornos socioeducativos. "La conclusión común es que la resiliencia hoy en día puede ser una herramienta formidable para aplicarla a los distintos contextos para salir de todo este conjunto de adversidades que vivimos", afirmó Gloria Gil.