- ¿De qué trata 'La muntanya al teu voltant'?

- La muntanya al teu voltant es un espectáculo que gira, esencialmente, en torno a uno de los misterios que más me fascina como bailarín y coreógrafo: la presencia del bailarín y su relación con la coreografía y el colectivo. El proyecto partió para abrir el XXXV Festival Grec de Barcelona, para un espectáculo al aire libre. Era un encargo de su director, Ricardo Swarzce. Perejaume fue el encargado de la escenografía y Carles Santos de la música. Me interesa la articulación del ser individual en el colectivo. En realidad, el espectáculo investiga la relación entre el individuo y la cultura. Es un baile ritual en el que hombres y mujeres entrelazan sus manos y se mueven en círculo como una suma de individualidades.

- ¿Qué tipo de bailes van a representar en el montaje?

- Vamos a interpretar todas las formas de la sardana y de épocas diferentes. Desde el siglo XVII al XXI. Durante el XX, la sardana estuvo abierta a todo tipo de influencia. Una de las líneas básicas del baile era la improvisación y por eso salimos al escenario dos grupos de bailarines. Serán catorce bailarines de grupos sardanistas y 12 de contemporánea de la compañía Gelabert Azzopardi. Ambos grupos se ponen a bailar sardanas. Trabajamos desde el abstracto pero hay toda una simbología unida a esta danza. Al final nos dirigimos hacia el futuro y llegamos hasta la habanera.

- ¿Hasta qué punto fue importante el desarrollo de este género para Cataluña?

- Hasta el punto de que existe una cultura amplísima de géneros de todo tipo. Existen hasta sardanas bélicas, de origen centroeuropeo y que procedían del imperio austrohúngaro. La sardana en su momento absorbía cualquier tipo de influencia. Incluso cuando figuras como Bellini se acercaron a Barcelona, se hizo sardana de esta época que recogía la estructura típica de sus ópera. A mí me encanta explorar el interior y lo visual, son conceptos con los que también llevo trabajando desde hace muchos años. El título de la obra significa en español La montaña alrededor, pero también significaría en catalán A tu alrededor y girando, ya que yo parto de la relación entre el individuo y el grupo, o la relación entre los iguales para dar también la idea de que la montaña baila.

- ¿Puede establecer algún hilo narrativo en el espectáculo que traerá al Cuyás?

- No puedo. La danza es como un paisaje o un vino, y no es como el teatro, ni como una película, donde se puede hablar de un guión. No hay una línea narrativa, sólo que el vestuario hace alusión a determinadas épocas. El espectáculo explora el mundo de la sardana, identificada como la danza popular catalana más conocida y símbolo del país, para reinterpretarla en clave actual. El espectáculo ha tenido un gran éxito en Cataluña y fuera de España la hemos llevado a Eslovenia. La de Canarias será la primera vez que lo llevemos a otra ciudad de España situada fuera de Cataluña.