En abril llega la Zafra, el fruto de la cosecha más reciente del grupo folclórico Los Gofiones. La veterana agrupación grancanaria, fundada en octubre de 1968, se renueva en este 2012 con un espectáculo que rescata los temas emblemáticos de su repertorio tratados de manera distinta, primando a los solistas vocales e instrumentales en vez de apoyarse en la tradición coral. En esta Zafra, título del proyecto, caben temas inéditos que han acompañado a la formación que dirige en la actualidad Víctor Batista, en distintos momentos de su historia y que ahora se llevan al directo por primera vez. El estreno de Zafra será los próximos 19, 20 y 21 de abril en el Teatro Guiniguada, donde aguardan dos intensas horas de directo festivo con una treintena de canciones interpretadas por cuarenta músicos.

Es la empresa más ambiciosa de cuantas se han echado encima Los Gofiones en los últimos años. Acostumbrados a tenerlos en espacios abiertos con su ya clásica cita navideña en la Plaza de Santa Ana, y con espectáculos de distinto corte musical siempre alrededor de la tradición musical canaria, por primera vez en su historia "montamos algo específico para una sala, no es una adaptación de cualquier concierto nuestro de plaza".

Con 13 funciones por delante tras el estreno en el Guiniguada, entre ellas el 2 de junio en el Teatro Cruce de Arinaga, la nueva propuesta de Los Gofiones tiene mucho de homenaje a sus 43 años de actividad, aunque su director musical, Víctor Batista, prefiere hablar de una revisión de repertorio. "Muchos son temas de toda la vida y algunos inéditos, además de una revisión de temas que siempre hemos cantado pero desde una óptica distinta, desde la óptica del solista". Explica Víctor Batista que "de un tiempo a esta parte Los Gofiones no son un grupo que se apoya unos a otros para dar un producto común, sino que hay individualidades en las voces e instrumentos que son virtuosas, y eso hay que asomarlo". Como ejemplo, habla Batista del contrabajo que "siempre fue un apoyo rítmico y armónico para los temas, pero nunca se le dio una visión de solista, de destacar su discurso".

Con Zafra se abre igualmente una dinámica distinta de trabajo que surge en el contexto de una crisis a la que no es ajena esta formación. "La idea es que todos los años hagamos un espectáculo de este tipo. No vamos a quedarnos sentados a la espera de que la gente nos llame, y tal como está la cosa, nuestra vocación es subirnos al escenario y vamos a riesgo de taquilla. Ya perdemos dinero otras veces con espectáculos y discos, y muy mal se tendría que dar para que al menos no se cubrieran gastos. Un negocio no es, pero nos toca estar ahí", señala el director musical.

A la formación de Los Gofiones, para estos conciertos, se contará con la voz de la cantante cubana Narmis Hernández; Carlos Marrero al violín; Samuel Pérez a los teclados; y José Suárez con el contrabajo, además del concurso de José María Jerez a las luces, Carlos Mas en la producción técnica y Mario Vega en la producción artística.

No ha sido fácil escoger las 28 canciones de Zafra. "Siempre tenemos algo de repertorio porque la gente lo pide, son mas de 40 años de historia con veintipico discos en el mercado y muchísimos temas, y se hace muy difícil descartar uno por otro. Aun así hay gente que nos reprocha por qué no cantamos esto o lo otro. Y por eso es que siempre estamos más de dos horas tocando".

Entre los clásicos, piezas como Gran Canaria, el himno popular de la isla compuesto por Manuel Rodríguez hace doce años y que el grupo incluyó en su disco 30 años. Y Tres Timples, publicado en el álbum Cronistas de la música popular, un instrumental que se gestó tras la puesta en común que José Antonio Ramos, Benito Cabrera y Domingo Rodríguez El colorao hicieran en el espectáculo Timples@2000.

Entre los nuevos, De El Hierro a Madagascar o Fiana Roca. "Son fruto de la colaboración con otros artistas", apunta Víctor Batista. El primero es un tema de Pedro Guerra que Kepa Junkera incluyó en su disco Bilbao 00.00 h. "Hace unos años estuvimos con Kepa Junkera y José Antonio Ramos en las fiestas de San Juan en el Puerto de la Cruz, y rescatar ese momento de la historia donde nos sumamos a su banda haciendo los coros, nos parecía importante". Una música y una isla que según Batista "ahora se hace presente por diversas circunstancias, ya que con El Hierro hemos estado sensibilizados durante el último año haciendo conciertos benéficos para la gente de La Restinga, y el tema nos evocaba la idea de Pedro Guerra de intentar ser del mundo desde aquí".

En cuanto a Fiana Roca, la pieza tiene que ver con un concierto hace dos años en las fiestas de San Froilán, en Lugo. Los Gofiones se apropiaron de esta obra popular ampliamente versionada y la llevaron a su terreno.

Cada tema tiene su historia, tanto los antiguos como los nuevos. "Ofrecer temas de forma gratuita no está con nosotros. No hay una pieza que no tenga una historia detrás", subraya el director musical. Un hecho que se demuestra en que "gran parte del repertorio que ha hecho el grupo y no es estrictamente popular canario, tiene que ver con relaciones con otros músicos, con viajes y vivencias, los más antiguos lo saben y los nuevos lo van aprendiendo". Todos y cada uno de Los Gofiones aguardan expectantes como niños chicos la puesta de largo de esta Zafra.