Tres agrupaciones grancanarias se disputarán este sábado la final de Música Popular del concurso "En luna llena" promovido por la Fundación Teatro Pérez Galdós, que premia a los participantes con la posibilidad de actuar en un escenario y con un equipo técnico profesionales.

La Asociación Cultural Amidis, surgida en Telde en 2008; el Trío MLM Folk, formado en 2010 con motivo de unas fiestas en Valsequillo por tres chicas, una a la guitarra, otra al violín y otra al timple; y la más numerosa Parranda El Perenquén, creada en 2008 en Santa Brígida por amigos con ganas de actualizar el folclore, son los afortunados que tendrán esa oportunidad.

Una oportunidad que portavoces de las tres formaciones, unidas por el afán común de tocar música tradicional de las Islas o cercana a ella, como algunos ritmos americanos, han agradecido en la presentación hoy en rueda de prensa de la final del concurso "En luna llena" de Música Popular, que será un concierto que contará como artistas invitados con los integrantes del dúo Ensamble Juglar.

El timplista Abraham Ramos y el guitarrista Juan Sebastián Ramírez, que combinan en su repertorio música tradicional canaria con ritmos diversos y temas propios, buscando reflejar el mestizaje cultural del Archipiélago, serán "la guinda de este concierto", en el que tocarán mientras el jurado debate y emite su veredicto, según el subdirector de la Fundación Teatro Pérez Galdós, Manuel Pineda.

El responsable de la fundación que gestiona el veterano teatro de Las Palmas de Gran Canaria ha insistido en la recompensa que supone para los participantes en el concurso "En luna llena", convocado en distintas modalidades, desde el teatro la danza al pop-rock, el hecho mismo de llegar a la final del certamen, que ha dicho es el único premio que es posible otorgar con el presupuesto disponible.

Si bien ha matizado que, de contar con fondos más cuantiosos que los disponibles en estos momentos de crisis, le "encantaría dar un cheque" con un premio en metálico a los ganadores del concurso, ha subrayado que para ellos "es una oportunidad de oro" la que se les brinda con esta iniciativa, ya que les supone "actuar en un marco profesional" al que no accederían de otro modo.

Con sus palabras, Manuel Pineda ha querido salir al paso de críticas que se han planteado a la iniciativa en algunas redes sociales, con mensajes como que los gestores del Pérez Galdós pretendían "programar gratis" los espectáculos del teatro a través de ella.

Críticas que, en todo caso, ha apostillado que ha "decidido obviar" el equipo de la fundación.

Las declaraciones de Manuel Pineda han contado con el respaldo de los representantes de la Asociación Cultural Amidis, el Trío MLM Folk y la Parranda El Perenquén, en nombre de la cual Eulogio Santana ha sentenciado: "Nosotros ya nos sentimos premiados con estar aquí".

En especial porque también está respondiendo a la convocatoria el público, que ha adquirido ya, a tres días del concierto, 400 de las entradas puestas a la venta para la ocasión en el Pérez Galdós, teatro con un aforo de un millar de localidades, según ha precisado el subdirector de su fundación.

Manuel Pineda ha asegurado que los promotores de "En luna llena" están "encantados con la respuesta que van teniendo", tanto de público como de artistas, que se han ido apuntando en número creciente que se han ido convocando una tras otra las distintas modalidades del certamen, programadas entre diciembre de 2011, cuando fue la de jazz, y julio de 2012, la de danza.