Allá por 2009, Luis Sansó y Toni Díaz, cargados de ganas y entusiasmo, se disponían a levantar los cimientos de lo que para muchos no es más que una quimera: convertirse en una banda de rock de referencia. Para ello dejaron atrás el salitre, las papas arrugadas y el calor del remanso familiar para aventurarse en su proyecto de futuro, El Viejo Astra. El nombre, además de hacer tributo al viejo modelo de Opel del padre de Luis, en el que los integrantes del grupo han compartido más de una anécdota, esconde una metáfora cuando menos curiosa, ya

que la palabra "astra" significa "arma celestial" en la mitología hindú. Tras actuar en prácticamente todos los locales de Las Palmas, la formación se consolidó en la ciudad donde descansa la diosa Cibeles. Todo un año plagado de conciertos en la capital, en escenarios tan míticos como la Joy Slava, Moby Dick o la sala Siroco. La formación del Viejo Astra fue variando hasta llegar a la estabilidad, contando en sus filas con Juan Pérez en la batería y Alejandro García al bajo.

La banda anunciará próximamente la fecha de presentación en Canarias de su primer EP, "Estudio Uno". Este primer trabajo, grabado en el estudio homónimo por el que han pasado artistas de la talla de Camarón, Antonio Vega, Joaquín Sabina o Jorge Drexler, estará también disponible en Internet (MySpace, Bandcamp y muy pronto en Spotify). "Estudio Uno", además de hacer referencia al lugar de la grabación, supone también un guiño a los grandes de la música clásica que realizaban estudios de sus piezas. El trabajo, que fue producido por Pablo Pulido y asistido por Luis Criado, dio a luz a mediados de marzo de este año. Estudio Uno, que presenta como portada una ilustración de la artista Pilar Gil, a quién se le rinde homenaje, contiene cuatro temas donde los jóvenes canarios muestran su versatilidad para combinar melodías de lo más pop con el post-rock más actual. Sus referencias se dejan entrever a cada nota, desde clásicos de los sesenta como The Beatles, King Crimson, Beach Boys hasta bandas más actuales como Señor Mostaza o Man Man.

"El diablo vestido de rosa" es el título su primer single y ya cuenta con videoclip oficial. Será aquí, en la sección digital de este diario, donde tendrá lugar su lanzamiento.