Después de más de un centenar de funciones con su primer espectáculo 'Canto al trabajo', la compañía Pieles presenta su segundo trabajo interdisciplinar, 'Ángaro', en exclusiva para la isla de Lanzarote y con próximas funciones previstas entre mediados de enero y finales de marzo. Se trata de una propuesta inédita que forma parte de la programación del Auditorio de los Jameos del Agua.

'Ángaro' es un proyecto que se nutre del folclore de la isla de Lanzarote y del resto del Archipiélago, dirigido a un público mayoritariamente internacional. Este novedoso espectáculo de la compañía Pieles se vale de una puesta en escena especialmente atractiva, sonora y visual... escenas dinámicas que nos llevan a las entrañas de la tierra de fuego, a la raíz... o nos eleva como el viento convertido en melodías.

'Ángaro' es una comunión perfecta entre lo clásico, lo vanguardista y lo sorprendente que resulta disfrutar del uso de elementos cotidianos integrados en el espectáculo. Pianos, violines, trompas... se mezclan con poderosos tambores, conchas marinas que danzan atadas en los tobillos de los artistas a modo de sonajeros, panderos, pitos herreños, flautas de pastores... Elementos que a su vez sirven de soporte donde las danzas ancestrales y las voces juegan su papel.

'Ángaro' es una ventana hacia la idiosincracia del pueblo canario, mostrada a través de un prisma innovador que se vale de diferentes disciplinas artísticas para cautivar e incidir en la emoción del espectador.

La compañía está dirigida por el artista multidisciplinar Jonatan Rodríguez, y constituida por los músicos Fede Beuster, Ventor de la Guardia, Carlos Castañeda, Guillermo Molina, Itahisa Darias, Germán G. Arias, Juan Antonio Mora, Jeremías Martín y las solistas Laura Álvarez y Fátima Rodríguez; además, cuenta con el imprescindible trabajo de Oswaldo Bordón en la dirección escénica, Ubaldo Pérez en el diseño de sonido, Dimas Cedrés en el diseño de luces y la producción de Carlos Prieto.

La idea

'Ángaro' nace como un proyecto artístico interdisciplinar en el que se aúnan el sonido, la palabra y el lenguaje audiovisual. Estos elementos ofrecen el soporte donde las manifestaciones populares de diferentes lugares del planeta se enlazan con el folclore prehispánico y la música popular de Canarias.

La secuencia sonora y tímbrica de 'Ángaro' se desarrolla teniendo en cuenta el germen musical intacto y ancestral que más tarde se revirtió en un folclore global. De esta manera, se tiende un puente hasta el ritmo primigenio con la intención de reconocer el contenido artístico-cultural de Canarias y del resto del mundo y su evolución hasta nuestros días.

'Ángaro' pertenece al eco de un legado que aún perdura en los barrancos y el agua..., en la arena y la sal..., en las piedras... Un diálogo entre saberes e intuiciones, una manifestación artística concebida para incidir en la emoción del espectador.

Así como el entorno encauza la vida de los pueblos, también determina sus expresiones artísticas y su música en particular. 'Ángaro' nace desde un sentimiento de pertenencia global, por lo que se interesa por el acervo cultural universal y propicia el acercamiento entre las diferentes culturas. Para ello, se entrelazan canciones, ritmos, palabras, danzas, imágenes y saberes populares a través de viejas y nuevas herramientas de creación.