Dos cuadros del ecléctico pintor Francisco Domingo Marqués (Valencia, 1842 - Madrid, 1920), caracterizado por un estilo apasionado y de un realismo que rayaba el expresionismo, protagonizan la nueva muestra monográfica en la Casa-Museo León y Castillo, en Telde.

El autor está considerado un precursor de la renovación plástica que tuvo lugar en la pintura valenciana durante la segunda mitad del siglo XIX. Una de las piezas de la exposición monográfica es un óleo sobre lienzo que retrata al político Fernando León y Castillo, I Marqués de Muni, cuando contaba 65 años de edad y era senador del Reino, además de embajador de España en París. La segunda es un autorretrato en el que el artista usa el carboncillo y el lápiz para dibujarse junto a su esposa.

El acto de apertura de la muestra contará con una conferencia inaugural a cargo del especialista en Arte y director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, Daniel Montesdeoca, quien disertará sobre el género del retrato y sobre la trayectoria de Francisco Domingo Marqués.

Las dos obras que se exhiben forman parte del legado artístico que atesora esta casa-museo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y se podrán contemplar gratuitamente hasta el próximo 12 de enero (de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas). El público contará con un especialista que le ofrecerá explicaciones sobre ambas obras.

Marqués estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el taller de Rafael Montesinos y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1864 obtuvo una mención honorífica especial en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro 'Los moriscos valencianos pidiendo protección al beato Juan de Ribera'. Telde, 20.00 horas Casa-Museo León y Castillo. C/ León y Castillo, 43-45.