En cualquier época del año se puede disfrutar de los buenos productos agrícolas de Gran Canaria, y con esta filosofía se celebra la Feria del Aguacate de Invierno de Mogán, en la plaza Pérez Galdós, en Arguineguín.

La feria vuelve con vistas a la Navidad, y tras dos ediciones exitosas en las que se vendieron toneladas de aguacates -más de 5.000 kilos del fruto en la última-. Hoy se han reunido17 productores (cuatro de ellos asociaciones de productores moganeros) para exhibir y dar a conocer no solo sus aguacates, sino también otros productos cultivados en Mogán, como son los mangos, las papayas, los guayabos, los plátanos o las naranjas.

El evento está enfocado con un formato de feria agrícola, donde los visitantes pueden recorrer los puestos y conocer de primera mano la realidad, calidad e importancia del cultivo del aguacate en el municipio de Mogán.

Además de la zona principal para los puestos de los agricultores y productores, en el área gastronómica los visitantes degustan diferentes platos elaborados a base de aguacate. Para ello, se cuenta con la colaboración de restauradores y profesionales del sector de Mogán con puestos que incluyeb helados artesanales, zumos, panes, crepes o guarapo de caña.

Virtudes del aguacate moganero

La calidad y variedad del aguacate moganero es excepcional y reconocida por los consumidores. En Mogán se producen actualmente todas las cultivo del aguacate forma -junto con el mango- parte de la columna vertebral de la agricultura del municipio de Mogán. Este fruto fue introducido en nuestras islas alrededor del siglo XVII de la mano de emigrantes que retornaban tras largas temporadas en Cuba y Venezuela. Desde ese momento el aguacate se convierte en parte integral e inseparable del paisaje moganero, donde se pueden encontrar aún ejemplares centenarios, difícilmente observables en otros lugares del Archipiélago.

No existe ningún moganero, por muy mayor que sea, que no recuerde la existencia de algún aguacatero en las proximidades de su hogar. Así, el cultivo del aguacate ha estado presente a lo largo de los diferentes ciclos económicos agrícolas del municipio, desde la época del plátano, pasando por el tomate y la berenjena.

Según fuentes del Gobierno de Canarias, con una extensión cultivada de 23 hectáreas y unos 4.200 ejemplares diseminados por el término municipal de Mogán, el 21% de la superficie de cultivo de la isla de Gran Canaria está dedicado a este exquisito fruto. Esto supone una producción de 9.800 kilogramos por hectárea, equivalente a unas 166 toneladas.