Noticias | Agenda

De Teodoro a San Gregorio 'Taumaturgo'

El co-patrón de Telde, que sale en procesión el 17 de noviembre, es conocido por la multitud y grandeza de sus milagros
17-11-2017 11:44
0 votos
De Teodoro a San Gregorio el 'Taumaturgo' LP / DLP

De Teodoro a San Gregorio el 'Taumaturgo' LP / DLP

San Gregorio Taumaturgo, cuya imagen sale el viernes, 17 de noviembre en procesión en Telde con motivo de su celebración, es uno de los Padres de la Iglesia. Sus escritos, pese a su escasez, contribuyeron en gran medida a la formación de la doctrina católica. La literatura antigua le menciona con frecuencia. Lo recuerdan San Jerónimo, San Basilio, San Ordoñes y Rufino.

Nació hacia 185 en Neocesarea del Ponto (hoy Niksar en Turquía) de distinguida familia pagana. Parece que su primer nombre fue Teodoro y que al convertirse al cristianismo lo cambió por Gregorio.

En Neocesárea estudió Retórica y Derecho. Planeaba trasladarse a Beritos, en Fenicia, junto con su hermano Atenodoro, para asistir a la célebre escuela de Derecho de esa ciudad, pero a ruegos de una hermana suya, cuyo marido había sido nombrado gobernador de Palestina, se trasladó a Cesárea de Palestina.

Su estancia allí fue decisiva para la orientación de su vida. Durante los cinco años que en ella permaneció (233 a 238) siguió el curso que daba Orígenes -uno de los padres de la iglesia-,haciéndole olvidar la jurisprudencia para entregarse a la filosofía. Por influjo del maestro, ambos hermanos se convirtieron al cristianismo. Llegó a ser obispo de Neocesarea del Ponto,

Antes de abandonar Cesarea pronunció un discurso de agradecimiento a Orígenes.

Algunos años después, el obispo de Arnasca, Fedimo, le elige y consagra como primer obispo de Neocesarea a pesar de su juventud.Con ese cargo tuvo gran influencia para la conversión de los paganos al cristianismo y escribió textos con fines pastorales, pocos pero valiosos; libros y cartas que contienen siete ítems importantes para la iglesia.

También asistió al Concilio de Antioquía de 268 contra Pablo de Samosata. Su actividad pastoral fue extraordinaria. Según cuenta inforural.com empezó a realizar milagros, los mismos que llegaron a ser incontables y algunos fueron narrados por Gregorio de Nisa, uno de sus biógrafos. "San Gregorio tenía poder para expulsar malos espíritus y curar enfermos sólo con sus oraciones. Su fe era tal que cuando necesitó construir una nueva iglesia y tuvo como impedimento un cerro –su única propiedad- rezó y al poco tiempo un terremoto hizo que el cerro cayera dejando una planicie apropiada para la construcción. Se dice que acudía también a las oraciones para impedir catástrofes, como las inundaciones.

"Era bastante apacible y de respuestas claras. Cuando ocurrió la persecución del 250, ordenada por Decio –emperador romano-, aconsejó esconderse a sus fieles, haciendo él lo mismo. Se escondió entonces en un bosque, a donde le fueron a buscar sus perseguidores, sin hallar rastros de él.

La leyenda dice también, que antes de morir, preguntó que cuantos paganos habían todavía en la ciudad, y le respondieron que 17. Quedó contento, pues cuando él había llegado a Neocesaria, sólo habían 17 cristianos y, ahora, sólo habían 17 paganos". Tras su muerte -entre 270-275- se le consideró el apóstol de Capadocia, fundador de la Iglesia en esta región y muy pronto se formó en torno a él una gran leyenda que motivó el sobrenombre de 'Taumaturgo'.

Existen cuatro biografías, una de ellas escrita por Gregorio de Nisa. Gregorio fue un obispo de acción más que de manejo de pluma y, por eso, su escasa actividad literaria tiene fines casi siempre específicamente pastorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Yul Ballesteros y Germán López llevan 'Stupid Christmas' al Guiniguada

El dúo interpreta hoy, a partir de las 20.30 horas, algunos villancicos muy conocidos

La compañía Pieles presenta en Lanzarote su espectáculo 'Ángaro'

Se presenta en exclusiva en el Auditorio de los Jameos del Agua y se nutre del folclore del Archipiélago

Las Palmas de Gran Canaria se pone perruna

La capital grancanaria se rinde a las mascotas el 16 y 17 de diciembre con la 'Doggie Race', una carrera donde las personas y sus mascotas corren en familia

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Conoce el Cielo de Otoño

Conoce el Cielo de Otoño

El Risco de Agaete

Prev
Next