Martín Alonso

A finales de 2001, un grupo de jóvenes cantantes anónimos se encerró en una academia con un objetivo común: proclamarse ganador de 'Operación Triunfo' -un nuevo concurso televisivo- para ser el elegido para representar a España en Eurovisión. Entre los 16 participantes figuraba un joven, natural de Almería, con experiencia en la carretera como vocalista de la Orquesta Expresiones: David Bisbal. Hoy, 16 años después de despuntar como triunfito en la primera edición del 'talent show', el artista andaluz regresa este fin de semana regresa a Canarias -dentro del cartel del Festival Mar Abierto- consagrado como una estrella mundial.

Fue un dueto, junto a Chenoa, el que puso bajo el foco a Bisbal. Con la versión que firmaron de 'Escondidos', además de la capacidad de ambos para clavar un tema popularizado por Cristian Castro y Olga Tañón, los dos trascendieron un poco más allá de la música: el 'feeling' que transmitieron durante los ensayos y la gala al interpretar la canción provocó que el romance que iniciaron en la academia fuera evidente para los telespectadores. Eso, además de la música, multiplicó la atención sobre el cantante y el interés de un programa que entonces batió varios récords de audiencia.

Bisbal fue finalista de la primera edición de Operación Triunfo -programa que proclamó ganadora a Rosa López y a David Bustamante tercero- y allí ya dejó algunos detalles lo que era capaz de hacer. En la décima gala, el artista andaluz conquistó el favor del público con una versión de 'Y si fuera ella', tema de Alejandro Sanz que abría el álbum 'Más'.

El éxito de 'Operación Triunfo' y el tirón de sus concursantes no pasó desapercibido para las grandes multinacionales. Bisbal, que hizo los coros a Rosa en Eurovisión junto a Bustamante, Chenoa, la grancanaria Geno y Gisela, fue reclutado por Vale Music y unos meses después de salir de la academia OT publicó su primer álbum: Corazón Latino, un trabajo producido por Kike Santander y en el que se incluyeron temas como 'Ave María', 'Lloraré las penas' o 'Corazón latino'.

15 meses después, bajo la misma fórmula -misma discográfica, mismo productor-, salió a la venta su segundo disco: 'Bulería', con el que superó el millón de copias con canciones como el tema que da nombre al álbum, Oye el boom, 'Esta ausencia' o 'Cómo olvidar'. En 2006, Bisbal lanzó su última colaboración bajo la influencia de Kike Santander: 'Premonición', un disco en el que participaron Vicente Amigo -'Torre de Babel'- o Tomatito -'Soldado de papel'-.

Tras un parón de tres años, Bisbal dejó atrás su relación profesional con Kike Santander para la publicación de 'Sin mirar atrás', un disco en el que participaron Antonio Carmona -'Besos de tu boca'- o Amaury Gutiérrez -'Mi princesa'. Tras dos grabaciones en directo -'Una noche en el Teatro Real' y 'Live at the Royal Albert Hall'-, Bisbal sacó al mercado 'Tú y yo', un trabajo más intimista, en el que se rodeó de un amplio grupo de músicos -Vega, Antonio Orozco, India Martínez o Manu Carrasco- y en el que firmó las letras de buena parte de las canciones -'Diez mil maneras' fue el primer single-.

Con Universal Music como discográfica, Bisbal vuelve a Canarias para presentar su sexto álbum de estudio: 'Hijos del mar', un trabajo que, de entrada, ha estado vinculado al estreno en cines de la segunda entrega de Tadeo Jones -'Todo es posible', que canta junto a Tini Stoessel, aparece en la banda sonora de la película-. En este disco, en el que figuran canciones como 'Duele demasiado', el artista almeriense firma nueve de los diez temas que lo componen.

El Gran Canaria Arena acogerá este viernes, a partir de las 21.00 horas, el primer concierto de Bisbal en el Archipiélago. 24 horas después, el artista andaluz repetirá en Tenerife -pabellón Santiago Martín (La Laguna). Las entradas se pueden adquirir en www.tomaticket.es y en la red de tiendas de Carolina Boix en las Islas.