Redacción

Las caracolas, los tambores y las cajas de guerra vuelven a sonar en Guía, como cada tercer fin de semana de septiembre, en la tradicional Fiesta de las Marías. El eco de su jarana y alegría se escuchará a lo largo y ancho de la isla con los municipios que ofertan este fin de semana un sinfín de actividades. Arucas, Teror, San Mateo, Valsequillo, Tejeda, La Aldea y Agaete también están de belingo.

SANTA MARÍA DE GUÍA

Las fiestas tienen su origen en 1811, cuando los campesinos realizaron el denominado Voto de Vergara. La esencia de esta festividad es la ofrenda popular a la Virgen, para agradecer la lluvia que hizo desaparecer una plaga de cigarras que estaba arrasando los cultivos. Tuvo una gran importancia en la comarca del Norte, ya que fueron fechas que no se olvidarán, debido a que la plaga de las langostas venía acompañada de una epidemia de fiebre amarilla.

Preparativos de las Fiestas de las Marías 2017

Los romeros desplazados al lugar iniciarán la marcha, a partir de las 17.00 horas, portando ramas y bajarán al son de las caracolas, tambores y cajas de guerra hasta el pórtico de la Iglesia de San Roque, donde este año la patrona esperará a sus fieles para una vez ahí, iniciar la marcha hacia la Parroquia Matriz. Por supuesto, los papagüevos no se perderán esta bicentenaria cita, que sirve como prolegómeno del día grande de las fiestas, que tendrá lugar este domingo.

Procesión y romería por la Fiesta de las Marías en Guía 2016

ARUCAS

‘Goleteando 2017’ que este año contará con talleres infantiles, actuaciones musicales, la esperada Paella Popular y la ya clásica Carrera Circular La Goleta, que cumple su quinta edición.

A las 9 de la mañana se dará la salida a la Carrera Circular, mientras que a las 10:05 se hará lo propio con la prueba Infantil Circular Chinijo 2017, aproximadamente una hora antes de que se pongan en marcha los talleres infantiles (11.00 horas).

Posteriormente, a las 14.30, se llevará a cabo la Ceremonia de Entrega de Trofeos, que servirá de antesala a la esperada Paella Popular (15.00 horas). Todo ello amenizado con las actuaciones del Grupo de Pop Flamenco Sergio Jiménez y Carlos Cabrera, así como de la Banda de Pop Rock Mejor con Copas.

TEROR

Las Fiestas del Pino 2017 aún no han terminado y Teror sigue volcado con una de las celebraciones centrales de la isla. Sábado comenzará con la tradicional Carrera Popular de caballos en la Avenida del Cabildo Insular. La carrera será a las 11.30 y los premios se entregarán a las 13.00.

Por la noche las calles de la villa mariana serán tomadas por el pasacalles de la Verbena Canaria acompañado por la Banda de Agaete y los papagüevos de Teror, irá desde el Castañero Gordo a la Plaza de Sintes (21.00).

La Verbena Canaria con Furia Joven y DJ Promaster pondrá el ritmo a la noche desde la Alameda Pío XII (22.00 horas), mientras la Plaza de Sintes será escenario del Baile de Taifas. La noche terminará con la Verbena ‘Echa el Cierre’, amenizada por la Orquesta Panaribe. A partir de la medianoche en la Plaza de Sintes.

Día Grande de las Fiestas del Pino 2017

SAN MATEO

San Mateo sigue inmerso en las fiestas de su santo patrono, para ello el Ayuntamiento prepara una enorme variedad de actos que tendrán como eje central la Plaza del Mercado - Los Gofiones.

El sábado comienza con la tradicional Carrera de Carretones (16.00), con la concentración detrás de la Iglesia. Por la noche Manolo Vieira y Dani Calero pondrán el toque de humor en la Plaza del Mercado - Los Gofiones (21.00). El domingo el baile tomará la Plaza del Pueblo desde las 11 de la la mañana hasta las 15.30. Mientras tanto el Festival Internacional de Folklore en la Plaza del Mercado - Los Gofiones.

VALSEQUILLO

Valsequillo arranca sus fiestas de San Miguel 2017. Como cada año este fin de semana se celebra el Guateque, en esta ocasión tendrá como tema los años 60 (22.30). Esta edición contará con la actuación de 'Los Flekillos' que versionarán temas que harán revivir a los asistentes los inolvidables 60. Se unirán a la fiesta Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón, de 'Inolvidable FM'. Se celebrará también el 'Pase de Modelos' que premiará a la mejor pareja vestida de la época y al mejor hombre y mujer. Desde el Ayuntamiento especifican que se trata de ir vestido de la época, no disfrazado.

El domingo los pequeños artistas del municipio harán vibrar al público de la Plaza de Tifaritti con sus imitaciones a los artistas pop del momento en el 'Vals Dance Menudas Estrellas de Valsequillo 2017' (19.30).

Romería de San Miguel 2015 en Valsequillo

TEJEDA

Los vecinos de tejeda siguen volcados en la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Socorro. Este fin de semana los barrios del municipio saldrán en romería-ofrenda en honor a la virgen a partir de las 17.30.

Tras la misa, que seguirá a la romería, la Plaza de Nuestra Señora del Socorro se llenará de música y baile con Promaster y la Orquesta Star Music.

El domingo a la salida del oficio religioso en la Plaza de Nuestra Señora del Socorro habrá una actuación musical a cargo del Mariachi Peleón y su espectáculo 'Mujeres Divinas' que contará con la colaboración de Felisa Rodríguez, Dunia E. Pérez y Amparo Arbelo.

AGAETE

Este año los vecinos de El Risco se han puesto como meta que sus Fiestas de la Milagrosa se conviertan en una fiesta para locales y foráneos en la que todos disfruten de una manera sana, divertida y alegre.

El sábado arrancará con la limpieza de la Playa del Risco (9.00) para garantizar que se encuentra en buenas condiciones para el ‘Día de la Juventud’. Por la tarde habrá una Fiesta de la Espuma en la cancha del colegio. Estará seguida por el Taller de Bachata y Salsa que tendrá lugar en la playa a las 20.00. La Plaza del Risco acogerá a partir de las 21.00 horas la fiesta. Mientras que el miércoles (11.00) recibirá la actuación de Mariachi.

LA ALDEA

La Aldea sigue inmersa en la euforia de las Fiestas a San Nicolás de Tolentino. Este fin de semana está marcado por la Subida de La Rama a partir de las 19.00 que contará con la alegría y diversión de La Charanga de La Aldea. La subida será desde la Plaza de La Rama hasta la Alameda. La noche estará marcada por la Verbena Popular con Star Music en el Pórtico de la Iglesia a partir de las 23.00 de la noche.

Procesión y Romería en honor a San Nicolás de Tolentino 2014