Las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Dolores de Schamann contarán en esta edición con la presencia de importantes grupos y artistas de la canción y el humor como Los Sabandeños, Arístides Moreno y Kike Pérez.

El pregonero de estas celebraciones patronales, consideradas Fiestas de la Ciudad, será Matías Dávila, popular líder vecinal del Barranquillo Don Zoilo y de toda Ciudad Alta, además de presidente de la Confederación de Asociaciones vecinales Alcorac Guanche.

Las fiestas de la Virgen de Los Dolores comienzan el sábado 9 de septiembre con la bajada de la imagen de la patrona desde su camerín hasta el altar, en la iglesia de Los Dolores, al que seguirá, a partir de las 21.00 horas, la lectura del pregón a cargo del mencionado Matías Dávila.

El pregón se leerá en el escenario principal de las Fiestas de Los Dolores, ubicado en el parque Don Benito, y a su término comenzará la actuación de Los Sabandeños, que ofrecerán a los asistentes todo el repertorio de su último espectáculo titulado 'De isla en isla'.

Al día siguiente, el domingo, tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Ciudad Alta, en la que participan doce candidatas. Los siguientes actos serán la Gala de Elección de la Reina Infantil (lunes 11); la II Gala de Talentos (martes 12); la Noche de Tradiciones (jueves 14); el VII Festival de la Canción Ciudad Alta (viernes 15); la romería ofrenda a la Virgen de Los Dolores (sábado 16); y la procesión de la patrona por las calles de Schamann.

El programa de actuaciones musicales se completa con las intervenciones de Arístides Moreno en el marco del Festival de la Canción (viernes 15), el grupo Gospel Mlou y el cantante Pedro Bermúdez (miércoles 13), el trío Los 3 Aries interpretando un tributo a Los Panchos (miércoles 13) y el intérprete Gus Jackson (martes 12), además de las agrupaciones folclóricas que participarán en la Noche de Tradiciones (jueves 14).

El humorista conejero Kike Pérez pondrá la nota de humor en las fiestas de Ciudad Alta con su actuación durante la Gala de la Reina de las Fiestas el domingo 10. Todos estos espectáculos tendrán lugar en el escenario instalado en el parque Don Benito.

Otros eventos

El programa festivo incluye también eventos solidarios, de sensibilización y reconocimiento a los vecinos de Ciudad Alta que han luchado por sus barrios. De esta forma, indicó el concejal, el domingo 10, a partir de las 11.30 horas, se celebrará el evento 'Muévete por un mundo mejor', en el que se recogerán alimentos no perecederos; también tendrá lugar el jueves 14 la jornada 'La limpieza es cosa de todos' y un taller de huertos en el balcón, dirigido por personal de la Concejalía de Sostenibilidad. Finalmente, el viernes 15, y en colaboración con la Concejalía de Parques y Jardines, se celebrará el taller Planta y cuida tu barrio.

Las Fiestas de Los Dolores servirán también para homenajear a los pioneros del comercio en Schamann, columna vertebral de la economía y el desarrollo del barrio sobre todo en vías como Pedro Infinito o Zaragoza. Este homenaje tendrá lugar el miércoles 13 a las 20.30 horas en el escenario del parque Don Benito.

Los niños y jóvenes de Ciudad Alta también tendrán protagonismo durante estas fiestas ya que se han programado una decena de actos pensados para los menores del distrito con la finalidad de crear cantera, apego al barrio y consolidar en el futuro la tradición de celebrar el patronazgo de la Virgen de Las Dolores en Schamann.

Romería y procesión

La tradicional romería de Los Dolores tendrá lugar el sábado 16, a partir de las 17.00 horas, con salida desde el aparcamiento situado junto a la iglesia de San Marcos. Por segundo año consecutivo, la ofrenda de alimentos a la Virgen de Los Dolores se complementará con una ofrenda floral en la que se compondrá un gran corazón con claveles rojos.

La procesión de la patrona pondrá fin al programa de fiestas el domingo 17. La imagen de la Virgen de Las Dolores saldrá en procesión sobre las 19.00 horas, acompañada por una escolta de gala de la Policía Local, y seguido de vecinos y vecinas del barrio además de por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.