Noticias | Agenda

Música

Lichis, Depedro y Mara Barros actúan en la segunda edición de 'Ciccautor'

Los artistas canarios Aniba, Said Muti y Andrea Báez completan el cartel
09-08-2017 22:14
2 votos
Lichis, Depedro y Mara Barros actúan en la segunda edición de 'Ciccautor'

Lichis, Depedro y Mara Barros actúan en la segunda edición de 'Ciccautor'

El viaje documental de Jairo Zavala

  • El líder de Depedro, Jairo Zavala, uno de los cabezas de cartel del ciclo Ciccautor en la capital grancanaria, emprendió el pasado 2016 un viaje a las raíces africanas de su música, que inmortalizó en el documental Casamance. La banda sonora de un viaje. Bajo la dirección de Paloma Zapata, Zavala se desplazó a Senegal para seguir los pasos del músico Lamine Konté, cuyas canciones apuntalaron su formación musical a través de los discos que escuchaba su madre en la cocina. Para explorar estos primeros sonidos de su infancia, Zavala se embarcó en un viaje que le condujo a Casamance, en el sur del país, en busca de un 'griot', un contador de historias que toca la kora -instrumento de cuerda entre el arpa y el laud- toda vez que, en el camino, un taxista, Bamba, le brindó pistas para descubrir el ambiente musical del país a través de Dieuf- Dieul de Thiès, la formación senegalesa más emblemática. Esta road movie musical también permite descubrir los ritmos africanos y construir una mirada sobre su imaginario musical, que lleva el sonido de África a América a través del mar y vuelve a África con la influencia latina incorporada. Ángel Carmona, periodista musical de Radio 3 y presentador de Hoy Empieza Todo, acompañó al líder de DePedro en la última etapa del viaje, la que le lleva alrededor del río Gambia. El documental se estrenó a comienzos de este año en Barcelona.
Nora Navarro

Las formaciones nacionales Lichi, Depedro y Mara Barros encabezan la segunda edición del ciclo 'Ciccautor', junto a los artistas locales Aniba, Said Muti y Andrea Báez, que se subirán al escenario del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca), en la capital grancanaria, para desgranar en directo sus repertorios entre los meses de octubre y diciembre. Las entradas saldrán a la venta hoy a través de la taquilla del Cicca y de la web generaltickets.com. Cada concierto tendrá un precio único de 15 euros.

Esta es la segunda propuesta de, ciclo 'Ciccautor', que desplegó sus alas el año pasado al abrigo de una doble apuesta por la canción de autor dentro de los circuitos locales y nacionales, con el objetivo de propiciar un encuentro cercano entre artistas y público.

La primera edición de esta iniciativa contó con las actuaciones de los cantautores Pedro Guerra, El Kanka y el dúo Antílopez, a los que acompañaron, respectivamente, los artistas canarios Dácil Santana, Ari Jiménez y Víctor Lemes. A estos últimos correspondió abrir cada una de las tres veladas, que luego dieron paso a los artistas de proyección nacional. Esta nueva edición se articulará a través de la misma dinámica, de manera que los cantantes locales actúan en primer lugar y los nacionales cierran la velada.

Así, el músico barcelonés Lichis, seudónimo de Miguel Ángel Hernando y líder de la desaparecida banda de pop rock español La Cabra Mecánica, inaugura la nueva edición del ciclo capitalino el próximo 27 de octubre. Después de su última visita a Las Palmas de Gran Canaria el pasado 2009 bajo el ala de La Cabra Mecánica y como grupo invitado de Fito&Fitipaldis, Lichis regresa a la Isla para presentar en formato acústico su nuevo trabajo, 'Mariposas', a voz y guitarra.

Este álbum, su segundo proyecto en solitario después de 'Modo avión' (2014), dibuja un salto cualitativo en su trayectoria pero hacia dentro, ya que sus canciones bordan un tapiz introspectivo a partir de las vivencias y emociones de su autor, hilvanadas bajo su propio prisma. Esta primera jornada contará con el artista grancanario Aniba, que también actuará el 20 de septiembre en el proyecto solidario 'Give a Home' de Sofar Sounds Gran Canaria y Amnistía Internacional en el CAAM. En ambas citas, brindará una muestra de su estilo musical y lírico, que entrecruza la canción de autor y el rap.

A continuación, el proyecto transfronterizo Depedro, que lidera el madrileño Jairo Zavala, aterriza en el Cicca el 4 de noviembre con su nuevo EP, 'Acuérdate', bajo el brazo. El ex Vacazul regresa a la capital grancanaria tras su última visita hace tres años a la sala The Paper Club, que siguió a su participación en la 15ª edición del Festival Womad en 2009, donde compartió cartel con la irlandesa Imelda May. En esta ocasión, Depedro descubrirá su imaginario de carreteras, viajes y fronteras a través de las canciones inéditas de su nuevo proyecto, pero también recorrerá temas de sus cuatro discos anteriores, que nutren influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, Europa y Estados Unidos.

Precisamente, Depedro estrenó a comienzos de este año el documental 'Casamance. La banda sonora de un viaje', donde explora las raíces africanas de su música, en concreto, del griot (cantautor) senegalés Lamine Konté, y cuyas influencias heredó de su madre.

Por su parte, el concierto de Depedro contará con la actuación previa en formato acústico a cargo del cantante canario-palestino de pop rock Said Muti, que actuó el mes pasado como artista invitado de Elton John en el Gran Canaria Arena y que también presidirá el cartel del proyecto 'Give a Home'.

Por último, la artista onubense Mara Barros, que desde 2009 ha vinculado su trayectoria musical a la del cantautor ubetense Joaquín Sabina como corista en sus giras y discos, pisa la Isla por primera vez para exhibir su voz prodigiosa de la mano de su nuevo trabajo 'Por motivos personales'. Se trata de su segundo álbum después de su debut discográfico con 'Dímelo tú', producido por Juan Luis Giménez y Oscar Gómez, y que incluía duetos con artistas como Pancho Céspedes y Paolo Vallesi.

Este estreno facilitó la participación de Barros en varios musicales de éxito, como 'Hoy no me puedo levantar' y 'Enamorados anónimos', que allanaron el camino que, años después, se cruzaría con el autor de 'Calle Melancolía'. Acompañada por piano y guitarra, Barros pondrá la guinda a la segunda edición de 'Ciccautor' el 28 de diciembre con las canciones que contiene este último disco, más íntimo y personal que su primer trabajo, y que, además, ahonda en su versatilidad estilística trenzando distintos géneros, como la balada o la ranchera.

Con todo, Barros tendrá como compañera de cartel a la pianista y compositora grancanaria Andrea Baéz, que debutó en salas madrileñas a comienzos de este año, donde presentó en sociedad su EP 'Mírame tras la piel', cuyo single cuenta con la colaboración del artista Manolo Tena. Así se dibuja la nueva programación del ciclo 'Ciccautor', que se inscribe en la extensa programación musical que acoge Gran Canaria este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Exposición de Domingo Marqués

La Casa-Museo León y Castillo propone una mirada al estilo ecléctico y apasionado del pintor nacido en Valencia en 1842

Elim Chan retorna a la OFGC

El concierto tendrá lugar el viernes 15 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas

Una escena del musical 'Hansel y Gretel' que se representa este mes de diciembre en el teatro Pérez Galdós.

Citas ineludibles para esta Navidad

Los centros de la Isla incluyen una amplia oferta de música, teatro o danza durante este diciembre

Encuentra los eventos de