Esta semana comenzaba en Gran Canaria un nuevo rodaje cinematográfico de primer nivel, el del thriller 'No dormirás' dirigido por el uruguayo Gustavo Hernández y protagonizado por Belén Rueda. Una vez más se demuestra el potencial que la isla tiene como escenario para el séptimo arte, lo cual ha dado lugar a toda una historia de la relación entre Gran Canaria y el cine. Buena parte de esa historia queda recogida en la exposición 'Gran cine. El cine en Gran Canaria', inaugurada a principios de julio y que puede verse todavía, hasta el 27 de agosto, en el centro comercial Las Arenas.

La muestra, comisariada por Luis Roca Arencibia y Marta de Santa Ana, incluye 150 objetos, muchos de ellos inéditos, como la maqueta de 1,3 metros, nunca antes exhibida, que utilizaron los carpinteros de la Isleta para construir la ballena Moby Dick que aparece en la película del mismo nombre rodada en 1956 en Gran Canaria con Gregory Peck como protagonista.

Junto a la maqueta, los británicos se trasladaron con sus propios carpinteros, aunque los mandaron de vuelta a casa cuando vieron la calidad del trabajo de los de rivera del puerto y nada menos que 80 participaron en la película. Además, las miles de personas que visitan el centro comercial podrán ver las fotos de las etapas de construcción de la ballena sobre una barca, una de cuyas capas era de caucho, un material hasta entonces desconocido en Gran Canaria, como las lentillas de colores que ya usaban algunos personajes.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Gran Canaria Film Commission y Espacio Digital, ha aportado piezas del decorado original de diversas producciones, como una tetera, una garita y un caso militar utilizados en 'Aliados' y la gran cruz de madera que aparece en la iglesia de 'Los últimos de Filipinas', así como los frescos del templo y el uniforme de Luis Tosar, que le valió un Goya a la grancanaria Paola Torres.

Otro de los vestidos que el público podrá admirar es el que lució el personaje de lucía en 'Palmeras en la nieve' en el baile que se rodó en el Gabinete Literario, así como la mochila de Killian, interpretado por Mario Casas, y diversidad de sus utensilios de la segunda película más taquillera de 2016, incluida la rasgada fotografía en blanco y negro de la familia rota. Quien no pudiera ver a Mario Casas por las calles de Vegueta podrá obtener igualmente una foto junto al actor gracias a la magia de un cartel con el hueco para la cara de quien lo desee abrazar.

Uno de los cuatro Goyas del oscarizado grancanario Andrés Santana, que en la actualidad rueda un documental sobre Pepe Dámaso, o el sillón de Elijah Wood en 'Gran Piano', cedido por Adrián Guerra, que también ha prestado material de su película 'Inside', aún sin estrenar, también podrán ser contemplados en la muestra y algún que otro curioso y menos agradable recuerdo, como el ensangrentado mono animatrónico de 'REC 4'.

En la exposición no falta tampoco material antiguo como un proyector de cine ambulante por los barrios de la Isla, además de lentes y bobinas de películas de los años 80, así como 400 fotografías, 30 carteles del coleccionista Miguel Ángel Ibáñez y seis horas de metrajes en pantallas situadas entre los expositores con imágenes, por ejemplo, de San Cristóbal en 1927 o de Mesa y López cuando aún era un arenal.

Las aéreas temáticas en las que se divide la muestra rinden homenaje a algunos de los directores grancanarios más destacados, como Antonio José Betancor, Félix Sabroso, Dunia Ayaso, Elio Quiroga y María Miró, además de al productor Ramón Saldías, que rodó en Gran Canaria la primera película de artes marciales de España 'Kárate y mafia', recientemente seleccionada en un certamen de París, donde a sus 78 años firmó por primera vez autógrafos.

Esta muestra de 120 años de historia se completa con fotografías cedidas por Filmoteca Canaria, LA PROVINCIA y Canariasahora, colaboradores junto a Audiovisuales Canarios de esta muestra del Cabildo y Las Arenas.

IMÁGENES DE RODAJES EN GRAN CANARIA:

Rodaje de 'No dormirás' en Gáldar

Rodaje de 'Allied' en Las Palmas de Gran Canaria

Construcción de los decorados de 'Allied'

Demi Moore rueda escenas de Wild Oats en la Alameda de Colón

Rodaje de 'The Titan' en el campus de Tafira

Rodaje de 'Black Mirror' en Tejeda

Rodaje de 'Los últimos de Filipinas'

Rodaje de 'Down a dark hall'