Algunas de las mejores voces del soul se reúnen desde hoy y hasta el domingo en la Playa de San Agustín. Es la III edición del Maspalomas Costa Canaria Soul Festival en la cual ocho artistas internacionales y dos canarios pondrán la guinda a un mes de julio prolífico en cuanto a actuaciones de primer orden mundial en Gran Canaria. El festival también celebra el centenario de Rufus Thomas, fallecido en 2001, con la presencia de sus dos legendarias hijas. Por tanto, aquellos que quieran rememorar la época gloriosa del sonido Stax o Motown en los sesenta tiene una cita con este otro evento de música revivalista en la Isla. Los conciertos, que se concentran entre la programación del viernes y sábado, lo inician los disc jockeys locales Jaime Falcón DJ y Sergio Palmer DJ, respectivamente, a las 17.30 horas.

En lo que respecta al día de hoy, el primero en salir al escenario será Earl Thomas a las 20.30 horas. El cantante, compositor y productor de Tennessee ha publicado una docena de trabajos y presenta su último disco Crow. Le seguirá la Anthony Paule Soul Orchestra, que repetirá al día siguiente a la misma hora, y cuyo líder fue el impulsor de la escena musical de la bahía de San Francisco. A continuación tendrá lugar otro de los momentos más especiales con la presencia de Vaneese & Carla Thomas que participan con el tributo a su padre Rufus. Carla, además, se encuentra en un auténtico renacimiento artístico ya que su canción B-a-b-y forma parte del filme Baby driver de Edgar Wright. Le seguirá Scott Dharrad, un artista que presenta una curiosa fusión entre el rock y el funk con cierto toque pop. Y el programa del primer día lo cierra el guitarrista Vasti Jackson, un músico versátil que ha sido también productor para una multitud de artistas.

En cuanto a la noche del sábado, la primera banda que se subirá al escenario será la formación canaria Banadú, a los que seguirá Anthony Paule Soul Orchestra, y a continuación tres grandes voces. En primer lugar, Barbara Blue, que sigue siendo una de las principales representantes del estilo de Memphis. Le seguirá Willie Wee Walker, conocido por sus éxitos en Goldwax Records. Y cerrará Terrie Odabi en la tradición del blues más clásico.

La formación canaria Banadú ofrecerá unos talleres para todos los públicos en una carpa en la desembocadura del Barranco de Joseíto. Y el festival se despedirá el domingo, con un pasacalles de la formación de las islas, Baton Rouge Dixieland, en la Avenida de San Agustín.

Earl Thomas es una de las grandes estrellas. De hecho, el cantante de Tennesee cedió uno de sus temas a la leyenda del blues Screaming Jay Hawkins en 1994 cuando estaba grabando su segundo álbum Extra Soul. "Screaming buscaba nuevas canciones para su próximo trabajo y yo tenía una que no estaba del todo terminada", recuerda. "Él me la pidió para acabarla con su estilo, pero también participó Mike Keneally que tocaba la guitarra en el grupo de Frank Zappa". Thomas también es muy amigo de Tom Jones con el que coincidió en numerosas festivales y con el que aún hoy le une una fuerte amistad. Su primera teclista se unió posteriormente al grupo del británico.

El cantante recuerda que su familia es de Tennessee, un lugar en el que se escuchaba toda la música africana y americana como blues, gospel o jazz. "La escuchaba con mis amigos en la escuela y por eso tengo un vocabulario muy grande en cuanto a estilos" dijo. Sam Cooke, James Brown o Marvin Gaye fueron influencias importantes para él, "pero Ike y Tina Turner son los artistas que escucho todos los días", reconoce. Thomas señala que los grandes artistas de soul trabajaron durísimo para crear el show más impactante posible, para entregar el máximo nivel. E insiste en que la puesta en escena es esencial. "Hay que concentrarse y crear un show que evolucione, que muestre esa calidad", aclara. "Es como ópera: realista, teatral y muy minucioso".

El cantante interpretará las canciones del álbum Crow de 2016, pero con sorpresas para la audiencia a modo de covers de otros artistas como Rod Stewart . "Este disco es el más ambicioso que he grabado en varios sentidos", aclara. "Se nota en la composiciones, en la manera de llevarlas al escenario, en la forma que tengo de presentar el show, es como tener una aventura musical", añade. "Pero está conectado con todo lo anterior". Thomas ha sido dos veces nominado a los premios Grammy y ha ganado el premio San Diego Music en cuatro ocasiones.

La otra gran estrella de la noche es el dúo formado por Vaneese y Carla Thompson, hijas del legendario Rufus Thomas, que rendirán un tributo a su progenitor. Precisamente, Carla expresó su agradecimiento al Festival por el homenaje a su padre y sobre todo "por poder seguir expresando el espíritu del soul a través de la música, que ha renacido recientemente para llegar a todo el mundo". Apodada la Reina del Soul de Memphis, Carla empezó colaborando con su padre y, tras grabar en la compañía Satellite, la artista sería fichada por Stax donde se situaría en la lista de los singles más vendidos en 22 ocasiones, convirtiéndose en una de las estrellas de la compañía y colaborando además con Otis Redding entre 1961 y 1964. La primogénita del cantante añadió que "me siento muy orgullosa de pertenecer a la nueva generación de artistas de soul".

Por otro lado, Vaneese Thomas es la más joven de la familia, pero su importancia en la música negra no es menor que el de su hermana. La artista ha podido grabar estilos como r&b, jazz y soul blues obteniendo la fama mundial en el año 1987 con el single Let's talk it over. La cantante ha participado en multitud de proyectos con otros músicos internacionales y ha sido nominada varias veces en los Premios de Música Blues de América con sus discos Soul blues album, Blues for my father y Soul blues female artist.