El estadounidense Earl Thomas abre este viernes, a las 20.30 horas, en la Playa de San Agustín, el Maspalomas Costa Canaria Soul Festival "con un directo explosivo". Así lo afirmó ayer el cantante, compositor y productor de Tennessee que participa en un evento que se realiza por tercer año consecutivo desde mañana hasta el domingo con algunas de las mejores voces del soul, el blues, el rhythm&blues y el funk del ámbito internacional.

El festival también celebra el centenario de Rufus Thomas, el cantante estadounidense que falleció en 2001 pero que dejó no sólo el legado de sus temas que son ya clásicos, sino a las dos herederas de su expresiva voz: Carla y Vaneese Thomas, quienes participan en el festival en la primera jornada, mañana viernes, a las 22.00 horas.

El evento acogerá también las presencia de otras estrellas internacionales como Anthony Paule Soul Orchestra, Vasti Jackson con un tributo a Johnnie Taylor, Scott Sharrard, Willie Walker, Barbara Blue y Falisa Janaye. A ellos hay que sumar la formación canaria Banadú, que además ofrecerá unos talleres para todos los públicos en una carpa en la desembocadura del Barranco de Joseíto. A todos hay que unir a los disc jockeys locales Jaime Falcón DJ y Sergio Palmer DJ, que comenzarán con sus mezclas los dos días de conciertos a las 19.30 horas. El festival se despedirá el domingo, 30 de julio, a las 12.30 horas con un pasacalles de la formación de las islas, Banton Rouge Dixieland, en la Avenida de San Agustín.

La edición de este 2017 comparte la imagen gráfica del cartel con Porretta Soul Festival, el mayor encuentro de soul de Europa, que celebrará sus treinta años de historia durante la tercera semana de julio en el parque Rufus Thomas de las Termas de Porreta, en la provincia italiana de Boloña.

Según el músico Earl Thomas las bandas de soul clásicas destacan por una impactante puesta en escena, en la "que todos los intérpretes deben acabar agotados", algo que el compositor echa de menos en las formaciones actuales que se autodenominan de neosoul. "Lo que hacía especial tanto a Sam Cooke como a James Brown, aparte de su música, era su soberbio directo, que a nadie dejaba indiferente. Y es que siempre terminaban todos los músicos sudorosos", precisó. Artistas como Tom Jones, Etta James, Solomon Burke y Screamin' Jay Hawkins han interpretado sus canciones, y Thomas ha sido dos veces nominado a los premios Grammy y ha ganado el premio San Diego Music en cuatro ocasiones. Tras una docena de trabajos, y con un reciente álbum en el mercado de título Crow, Thomas reconoce que su mayor influencia ha sido el disco Live At Carnegie Hall que Ike & Tina Turner publicaron en 1971. "Un álbum que sigo escuchando constantemente con mucha pasión", dijo. Otras grandes estrellas de esta primera noche son Vaneese & Carla Thomas que participan con el tributo a su padre Rufus. Carla, además, se encuentra atravesando un auténtico renacimiento artístico puesto que su canción B-a-b-y forma parte de la película Baby driver de Edgar Wright de este 2017 que está teniendo un gran éxito de público y crítica. Apodada la Reina del Soul de Memphis, Carla empezó colaborando con su padre y, tras grabar en la compañía Satellite, la artista sería fichada por Stax donde se situaría en la lista de los singles más vendidos en 22 ocasiones, convirtiéndose en una de las estrellas de la compañía y colaborando además con Otis Redding entre 1961 y 1964. Otros de sus hits destacados son I'll bring it on home to you, Let me be good to you, Tramp y I like what you're doing to me. Previamente actuará la Anthony Paule Soul Orchestra, que repetirá al día siguiente, y cuyo líder fue el impulsor de la escena musical de la bahía de San Francisco durante muchos años.

Paule, además de trabajar en este proyecto, ha publicado dos discos en solitario y grabado con multitud de artistas. También este primer día, saldrá al escenario Scott Dharrad, un artista que presenta una curiosa fusión entre el rock y el funk de Prince y Lenny Kravitz con las baladas confesionales de grupos como Coldplay y los estilos de guitarra virtuosos de Jimi Hendriz o Eric Clapton. El programa de la jornada inaugural lo cierra el guitarrista Vasti Jackson, un músico versátil que ha sido también productor musical para una multitud de artistas y cuyo álbum The soul of Jimmie Rodgers, ganó el Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Internacional.

En cuanto a la noche del sábado, la primera banda que se subirá al escenario será la formación canaria Banadú que ha publicado el disco Deerjaguar en 2016, a los que seguirá Anthony Paule Soul Orchestra. A eso de las 22.30 horas intervendrá Barbara Blue cuya impresionante voz sigue siendo una de las principales representantes del estilo de Memphis. Le seguirá Willie Wee Walker, conocido por sus éxitos en Goldwax Records, y uno de los supervivientes de la época de los grandes vocalistas. A continuación Terrie Odabi mostrará su potente puesta en escena en la más clara tradición del blues oriundo de Norteamérica.

Para desplazarse al evento, la empresa Global, durante la tarde del viernes 28 y la del sábado 29 de julio, intensificará, según demanda, los servicios de las líneas 01, 05, 25, 30 (directo) y 36, en ambos sentidos. Los servicios de vuelta estarán reforzados en las líneas 01 y 05. El festival es un evento de carácter familiar que está dirigido a un público de todas las edades, por lo que los más pequeños de la casa son también bienvenidos a disfrutar de los conciertos y talleres.